«Tu mes de nacimiento podría influir en tu longevidad «, esto es lo que dice un estudio del Colegio de Actuarios de Cataluña, que ha tenido en cuenta que la mayoría de las personas que superan los cien años nacieron entre enero y abril.
Es el caso de María Branyas, la persona más anciana del mundo hasta el pasado agosto, que falleció con 117 años y 168 días y había nacido en marzo. O Jeanne Louise Calment, que ostentaba el record mundial de longevidad hasta su muerte a los 122 años y nació en febrero igual que un vecino de Sant Feliu de Llobregat, Pere Codorniu, que tiene 105 años.
Desde el Colegio de Actuarios explican que para el estudio han utilizado nada más y nada menos que 17,2 millones de datos reales y ciertos. Uno de sus responsables, Jaime García Moral, explica que: «siempre se ha explicado que (estas personas) tienen una ventaja biológica y temporal superior» y es que según este informe, los centenarios de enero acumulan un 40% más que en julio.
Para realizar esta investigación, los expertos han tenido en cuenta distintas variables que influyen en la longevidad. Es el caso de la mala alimentación, vida sedentaria, deporte o estrés. Aunque curiosamente el mes con el mayor número de muertes en España es enero, con un 73%, ya que es la temporada con mas virus y gripes, sin embargo: «Septiembre es el mes en el que ha habido menos fallecidos y en enero, por contra, más muertos: hay más constipados y más frío. Esto siempre ha sucedido, en 50 años no hemos conseguido corregir la estacionalidad del fallecimiento», añaden desde el Colegio de Actuarios de Cataluña.
Desde la web de Telecinco explican además que el estudio también pone en valor los lugares de España donde la probabilidad de longevidad aumenta. «Constatamos algo que ya sabemos, cada vez vivimos más, pero se vive más es en el interior. En las zonas de costa no», comenta Jaime García Moral.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.