maquillaje

‘Messy Makeup’ de los 90, la nueva tendencia en maquillaje que llega para desbancar a las ‘Clean Girls’

Las miradas marcadas de los noventa vuelven al maquillaje de 2024 para arrasar con todo

Carolina Martínez

Las modas son cíclicas y esto no se nos escapa a nadie. Pero lo que no esperábamos es que fuese justo en 2024 cuando muchas de las tendencias de 2014 y los años inmediatamente previos y posteriores regresasen por todo lo alto a la moda y al maquillaje para trasladarnos, con una visión un tanto renovada, eso sí, a la mitad de la segunda década de los dos mil cuando lo que estaba de moda eran las camisas de cuadros escoceses combinadas con mini-vestidos, las melenas rubias XXL con raíz mucho más oscura y un maquillaje que poco tiene que ver con el ‘clean look’ o efecto chica limpia que ha arrasado en el pasado 2023.

Hace aproximadamente una década era tendencia en maquillaje algo muy similar a lo que ya se llevó en los años noventa: unos looks de impacto con los labios rojos, mucha máscara de pestañas y, sobre todo, un buen sombreado negro que dejase bien claro que lo que se buscaba era potenciar la mirada. ¡Y eso mismo ha vuelto este 2024 pero reinventado!

Las que saben de moda y belleza han bautizado a esta nueva tendencia como ’90’s Messy Makeup’, algo que, traducido al español, podría significar algo así como ‘maquillaje borroso o desordenado de los años 90’ y que en la práctica no es más que una técnica para potenciar la mirada sobre el resto de rasgos del rostro a través de un maquillaje oscuro con un contorno del ojo difuminado y unos labios muy naturales.


El ‘Messy Makeup’ es la antítesis del ‘Clean Look’. Después de un año en el que la moda se ha centrado en buscar una imagen 100% limpia y pulcra, es la hora de darle la vuelta a la tortilla y las más fieles a las tendencias ya están empezando a emborronar sus miradas con mucho eyeliner y delineador para la linea de agua.

¿Cómo se hace el maquillaje ‘Messy Makeup?

Messy makup.
Messy makup.

Si tú eres de las o los que han decidido que ha llegado de dejar morir el ‘clean look’ y sus tonos pastel y apostar por algo más arriesgado, toma nota porque, aunque conseguir un ‘Messy Makeup de los ’90’ es bastante sencillo, aquí te traemos algunos trucos que te pueden ayudar mucho a mejorar tu técnica.

  1. Aplícate tu rutina de cuidado facial para preparar la piel para el maquillaje. Usa, como mínimo, crema hidratante y contorno de ojos.
  2. Aplica la base de maquillaje que necesites para dejar tu rostro uniforme.
  3. Aplícate el corrector en las zonas en las que tengas imperfecciones así como en la zona de la ojera si deseas aclararla un poco.
  4. Usa bronceador para marcar más tus facciones. Sobre todo contornea la nariz y el pómulo para que tu cara se vea más afilada.
  5. Con un lápiz delineador de ojos negro delinea la línea de agua superior e inferior de tus ojos.
  6. Con el mismo lápiz de ojos dibuja una línea sobre las pestañas superiores (como se hacía en los 90 y en principios de los 2000). No te preocupes por si no queda 100% pulida. El Messy Makeup busca un efecto desenfadado un tanto grunge que permite imperfecciones.
  7. Con una esponja fina o con las yemas de los dedos emborrona ligeramente la línea que has dibujado para conseguir que se difumine.
  8. Con un pincel especial para sombras, coloca un poco de sombra de ojos negra sobre el eyeliner que has dibujado y difumínalo para conseguir un leve efecto ‘smokey eye’ o ojo ahumado.
  9. Riza tus pestañas con un rizador.
  10. Añade una capa generosa de máscara de pestañas. A ser posible, usa una que haga efecto XXL.
  11. Corrige las posibles imperfecciones del dibujo de los ojos y reaplica corrector si es necesario.
  12. Añade un poco de iluminador en la parte superior de los pómulos, justo debajo de las cejas en la parte más exterior y la nariz.
  13. Delinea tus labios en un tono neutro un poco oscuro y después, rellénalos con gloss o barra de labios de un tono más claro para conseguir volumen. El relleno, puedes aplicarlo desde el centro hacia el exterior y difuminarlo para aumentar este efecto de ‘labio grueso’.

 

@heydulima acho q dá pra ver q eu não esfreguei com força mas não é pra ser feito todos os dias pelo amooooor, cuidem dos olhinhos de vcs ib: @elpltt_ #maquiagem #tendencia #messymakeup ♬ Push Up (Original Mix) – Creeds

@lanenahbrugal Respuesta a @meg MESSY 90S LOOK #makeup #maquillaje #belleza #tutorial #lanenahbrugal #makeuptutorial #eyeliner #eyelinertutorial #90s #90slook #messy @YSL Beauty @Krash Kosmetics @Maybelline New York ♬ yes, and? – Ariana Grande

@jadehoney62 ‘clean girl makeup’ to ‘messy 90s makeup’ #messymakeup #90smakeup #makeupaesthetics #cleangirl #makeup ♬ teenage dirtbag 1D cover – Teenage.dirtbag♡

¡Y listo!

Recuerda que la intensidad del ahumado debe ser acorde a tus gustos, así que, ¡tú decides si quieres hacerlo super marcado o, si por el contrario, prefieres ir sumergiéndote en esta tendencia más poco a poco!

 

MÁS SOBRE: