Si tienes niños, lo que vamos a contarte te interesa, y es que desde el 1 de septiembre de este año va a entrar en vigor la modificación de la normativa que regula los estándares de las sillas infantiles o SRI (Sistemas de Retención Infantil).
Y es que tal y como explican desde La Razón, la DGT, para evitar el uso de airbags que pueden dañar el cuello o la cabeza de los pequeños en caso de accidente, estableció una serie de criterios para el uso de sillas infantiles en el coche, como que estas deben ir en los asientos traseros y ser adecuadas para los niños según su edad y su peso.
En este sentido, desde hace diez años hay en la Unión Europea dos normativas bajo las que se producen y se homologan los sistemas de retención infantil vendidos en la UE. La ECE R44 y la ECE R129 (también conocida como i-Size), que se aprobó en 2013.
Ahora, como adelantábamos al principio, cambia la normativa europea y la nueva retirará la homologación ECE R44/04 de 2007 y oficializará la homologación ECE R129 (i-Size) de 2013 como estándar universal, explican desde Mi bebé y yo. O lo que es lo mismo, no se comercializarán las sillas infantiles fabricadas bajo la normativa ECE R44 y solo se podrán vender las sillas infantiles i-Size.
La diferencia principal entre ambas normativas es que, mientras que la ECE R44 utilizaba como parámetro para clasificar las sillitas, el peso del menor, que podía ir de cero a 36 kilos, la ECE R129 o i-Size utiliza como parámetro la altura, que en este caso abarca desde los 105 hasta los 150 centímetros. Además utiliza anclajes ISOfix como sistema exclusivo de fijación al vehículo, para simplificar su instalación y reducir los posibles errores de instalación. Aunque en el caso de que el coche no cuente con anclajes de este tipo, se puede usar el cinturón de tres puntos como sistema de fijación.
Pero que no cunda el pánico, si la silla de tu niño no es i-Size no tienes que comprar una nueva inmediatamente, ya que esta nueva normativa afecta solo a los productos en fabricación y venta, es decir, no hay que sustituir las antiguas y no te sancionarán por no hacerlo. Simplemente, si vas a comprar una silla nueva tendrás que comprar un modelo homologado según la normativa europea, que además son más seguras, ya que deben superar pruebas de choque laterales más rigurosas y específicas.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.