Las razones por las que no debes lavar las toallas con el resto de la ropa

Si las mezclas con tejidos delicados, estos pueden dañarse

Ana Más

Es muy importante extremar la higiene con las toallas, ya que pueden ser un gran caldo de cultivo para bacterias y gérmenes si no las cambiamos a menudo. Lo aconsejable es cambiarlas cada dos o tres días, lavarlas  por lo menos a 60º C para eliminar virus y bacterias y secarlas al aire libre o en secadora, ya que al ponerlas en los radiadores, se secarán en exceso y se endurecerán. Además debemos usar poco detergente y suavizante para evitar estropearlas. Y un detalle en el que seguro no has reparado, procura no lavar tus tollas en la lavadora con otro tipo de ropa, te contamos por qué.

La recomendación de los expertos es lavar las toallas solas, lo primero por una cuestión de higiene, ya que estas como adelantábamos al principio, pueden acumular gérmenes y bacterias, que pueden meterse en las fibras del resto de nuestra ropa.

Pero esta no es la única razón, hay otra que también tiene que ver con los gérmenes, ya que para poder eliminarlos correctamente: «es necesario lavarlas con agua tibia o caliente, lo cual podría no ser adecuado para toda la ropa que fueras a lavar en ese lavado», explican desde El Mueble.


Más razones para no lavar tus toallas en la lavadora con otro tipo de ropa

Life using objects from the home.

Desde el mismo medio explican que mezclarlas con el resto de la colada puede dañar los tejidos más delicados, «muchas toallas son gruesas y pesan mucho y, con las vueltas dentro de la lavadora durante los lavados, podrían dañar tejidos más delicados como los encajes o la seda», explican y añaden que las de algodón desprenden pelusas que pueden quedarse en el resto de la ropa, además: «las toallas de microfibra atraen la pelusa, que se adhiere a todas las camisetas de algodón y ropa interior».

Una vez que ha quedado claro que no debemos mezclarlas con otra ropa, hablemos de la mejor forma de lavarlas por separado. Lo primero es precisamente separar las blancas de las de color y usar agua caliente para las blancas y tibia para las de colores, bambú y microfibra.

Ten cuidado de no sobrecargar la lavadora, sino quedarán sucias y con mal olor, ya que necesitan espacio para moverse. Utiliza un ciclo de lavado largo y un detergente de alta resistencia, que «contenga suficientes enzimas para descomponer la suciedad y las mancha» y evita usar suavizante ya que los residuos que deja podrían afectar a la absorción de la toalla.