
Del Donostia de La Oreja de Van Gogh al San Juan de Luis Fonsi, del Madrid de Alejandro Sanz al Medellín de Karol G: 25 años han dado para mucho a nuestros artistas, que con sus discos han transformado el sonido del pop y el urbano en la música en español.
Hoy queremos hacer balance por esos álbumes que tuvieron un impacto en la música y llegaron para cambiarlo todo. Una selección de 25 álbumes fundamentales del 2000 al 2025 que son historia de la música en español (y la materia prima de Cadena Dial).
Un disco con el que el grupo vasco consolidó su imaginario romántico-pop y bautizó a una generación con historias cotidianas y estribillos imborrables. Ejemplo de ello son temas como La playa, Cuídate o París. Como curiosidad, el título es un homenaje a Chester Copperpot, personaje de Los Goonies.
Un disco conceptual que rinde homenaje a la cantante italiana Mina reinterpretando varias de sus canciones con arreglos orquestales y una producción dramática que mezcla pop, ópera y elementos sinfónicos. Marcó un giro artístico respecto al sonido dance-pop de sus trabajos anteriores, mostrando una voz más madura y un enfoque teatral. Es el disco que incluye Sobreviviré, tema que se convirtió en un himno de resiliencia y libertad.
Un álbum que supuso el salto de Orozco a la liga de las grandes voces de la música en nuestro país. Con sus letras viscerales y la emoción de su música, el artista catalán nos tocó el corazón con temas como Devuélveme la vida o El viaje.
Su nombre ya había empezado a resonar en Colombia y otros países de Latinoamérica, pero con este álbum logró consolidar su éxito a nivel internacional. Esta joven barranquillana llegaba para transformar el mundo de la música y traernos a este lado del charco los ritmos latinos (y esos movimientos inimitables de caderas). Entre sus éxitos, Suerte, Te dejo Madrid o Te aviso, te anuncio.
Un clásico del pop español con el que Amaral consiguió capturar la sensibilidad de toda una generación con melodías claras y letras de alto calibre emocional. Vendió millones de copias en una época en la que pocos conseguían estas cifras de venta. El disco incluye himnos del dúo como Sin ti no soy nada, Te necesito o Moriría por vos.
Convertido en una de las voces más aclamadas de nuestra música con Mas (1997) o El alma al aire (2000), Alejandro Sanz firmó su trascendencia con un disco más afilado, moderno y con una producción más cercana al pop internacional. Todo sin perder ese flamenco-pop que tanto le distinguía. Destacan canciones como No es lo mismo, que da nombre al disco, o He sido tan feliz contigo.
Fue el primer gran capítulo del fenómeno ‘Milindri’. Recoge ese carisma callejero y el humor que conectaron de forma inmediata con el gran público. Un disco pop con tintes rumberos y letras cotidianas que se convirtieron en himnos. Es el caso de Desde mi ventana, Sé lo que hicisteis o Mi rumbita pa tus pies.
El álbum que trajo consigo uno de los mayores éxitos del colombiano a nivel internacional: La camisa negra. Un disco con el que exportó su sensibilidad al mundo, pues a pesar de las diferentes lecturas políticas que se hicieron de este tema, para el artista es un relato de desamor. Destacan también temas como Nada valgo sin tu amor y Volverte a ver.
Pop-rock canalla con una sensibilidad que Rubén Pozo y Leiva supieron plasmas a la perfección para crear un pack perfecto de himnos como Princesas o Todo.
El disco de toda una generación: rebeldía con zapatillas y melodías para corear en estadios. Triunfaron como banda y, a pesar de su disolución pocos años después, los ecos de estos himnos siguen llegando hasta 2025, donde un Dani Martín ha llenado hasta diez Movistar Arena en Madrid en cierta parte en nombre de la nostalgia de aquellos que se gozaron temas como Volverá, Besos o Tal como eres.
Uno de los álbumes más emblemáticos del pop-rock español contemporáneo. Con toques blues y swing, el disco consolidó a Fito como referente tras su etapa en Platero y Tú. Destacan las letras cotidianas y filosóficas de temas como Me equivocaría otra vez, Acabo de llegar o la que da nombre al disco.
El debut que convirtió al artista malagueño en referente del pop de autor de inicios de la segunda década. Saltó de las plataformas digitales al primer plano con una propuesta honesta, arreglos elegantes y una voz cálida que rescató la balada romántica para una nueva generación. Solamente tú fue un gran éxito, pero también Perdóname o Te he echado de menos.
La artista se puso en modo afirmación y, como quienes apoyan la teoría de la manifestación, todo empezó a ser un ‘sí’ en su carrera. Se convirtió en la artista españolas femenina qué más récords derribaba. Entre las canciones que conforman el disco destacan A prueba de ti, Me fui o Deshazte de mí.
Tras años de gran recorrido musical, a Manuel Carrasco le llegó la etapa más dulce de su carrera con un disco que le elevó a la primera línea del pop nacional. Sus letras y su sensibilidad, sumado a una producción cuidada y elegante, fueron claves. Destacan temas como Ya no, Uno x Uno o Siendo uno mismo.
En su etapa en solitario el artista madrileño también nos ha seguido emocionando con sus letras, además de conquistándonos con su canallismo de ‘perla perlita’. Las ganas, Dibujas o Los charcos son algunas de las canciones que recogen esa emoción que llega directa al corazón.
Un disco que consolidó a la artista malagueña como una de las compositoras más importantes de la música actual. Formado por letras que se sienten confesionales, Munay definió a Vanesa Martín como narradora de lo cotidiano. Es difícil no verse reflejado en temas como Complicidad o Arráncame.
Tras toda una vida acercado al pop romántico, Luis Fonsi se adentró en los ritmos más urbanos, consiguiendo un gran éxito y el cénit de su carrera musical con Despacito, su tema más internacional. Comenzó una etapa de colaboraciones pop-urbanas que nos han traído consigo éxitos como Échame la culpa o Calypso.
El debut en solitario del artista manchego tras su etapa en Auryn. Toda una declaración de intenciones y una apuesta en firme por la música en directo, esa que emociona y transmite a golpe de guitarras y una voz llena de personalidad. Con temas como Te esperaré toda la vida Dani Fernández nos lo dejó claro: tenía aún mucho por ofrecer.
El arte de la sobremesa hecho disco: un mosaico de raíces iberoamericanas, colaboraciones legendarias y una narrativa que reinventó el mainstream español. Fue el álbum más vendido en España en 2021 e incluye éxitos como Tú me dejaste de querer o Demasiadas mujeres.
Concebido como una carta de amor al Caribe, combina reguetón, trap, dembow, pop y sonidos tropicales, creando una atmósfera veraniega y nostálgica. Se trata de uno de los álbumes más influyentes de la música latina reciente, incluyendo temas como Tití me preguntó, Me porto bonito u Ojitos lindos.
Empoderamiento y vulnerabilidad en equilibrio, con una constelación de colaboraciones. Karol G se ha convertido en toda una referente de la música latina gracias al mismo y a canciones como TQG, Provenza o la que da nombre al disco.
Un álbum que dio un vuelco a la carrera de la artista malagueña tras toda una vida dedicada a la profesión. Con guiños retro y una narrativa estética muy cuidada, el disco muestra su habilidad para transitar entre los éxitos de la radiofórmula y aquellos que invaden las listas de éxitos en plataformas digitales.
El trabajo más íntimo y conceptual de la artista catalana: del azul oscuro que invade su cuarto en la noche al amanecer. Cuenta con numerosas y variadas colaboraciones que van desde grandes nombres del momento a artistas legendarios de la música española. Temas como 6 de febrero y Superestrella rompieron todas las expectativas.
MÁS SOBRE: