
Es un hecho es que estos productos son una opción rápida de comida, algo a lo que recurrimos cuando no tenemos mucho tiempo, por lo que los abrimos y los comemos de inmediato. Esta recomendación, presente en numerosos productos de marcas como Mercadona, tiene una base científica que va más allá de la costumbre. Vamos, que si te lo dicen es por algo. Pero, ¿por qué exactamente?
@escuelaalimentaria Cuando un embutido (como jamón curado, lomo o salchichón) está envasado al vacío o en atmósfera protectora, se crea un entorno que limita la oxidación y el crecimiento microbiano, alargando la vida útil del producto sin necesidad de conservantes adicionales. ¿Qué pasa al abrirlo? En los primeros minutos tras abrir el envase pueden observarse: * * Olores ligeramente sulfurosos o ácidos: no indican que el producto esté en mal estado, sino que son normales por la falta de oxígeno durante el envasado. * * Cambios leves en textura o color: también reversibles al entrar el alimento en contacto con el aire. Por eso, al esperar unos minutos tras la apertura: * * * Se liberan compuestos volátiles naturales acumulados durante el envasado. * * * Se oxigena el producto y recupera su aroma, sabor y aspecto original. * * * Se mejora la percepción organoléptica, sin alterar su seguridad. Entonces, ¿es obligatorio? No es obligatorio legalmente, pero es altamente recomendable. El etiquetado lo indica como medida de calidad sensorial y prevención de alertas falsas por mal olor. #alimentossaludables #nutricion #seguridadalimentaria #inocuidad ♬ الصوت الأصلي – Hana
La clave está en el envasado al vacío, una técnica que permite conservar los embutidos sin necesidad de añadir conservantes. Según la Escuela Alimentaria, especializada en formación para el sector alimentario, este tipo de envasado «crea un entorno que limita la oxidación y el crecimiento microbiano – encargado de causar el deterioro del producto y representar un riesgo para la salud–, alargando la vida útil del producto«.
Al esperar cinco minutos tras abrir el paquete permitimos que «se liberen compuestos volátiles naturales acumulados durante el envasado» y que el producto «se oxigene y recupera su aroma, sabor y aspecto original«. En otras palabras, mejora sus características sensoriales sin comprometer la seguridad alimentaria.
Además, es importante saber que no todos los embutidos tienen las mismas características de conservación. Desde la cuenta @jamonjoselito en TikTok, maestro cortador Ernesto de esta marca de jamones advertía que no todos los embutidos deben guardarse en la nevera, como muchos piensan.
Con el verano y el calor, al que se asocia la rápida proliferación de bacterias, tendemos a guardar todos estos productos en el frigorífico para garantizar su conservación, pero podemos estar cometiendo un error. «Chorizo y salchichón pueden conservarse en la nevera perfectamente, pero el lomo no«, destacaba este, que también recomienda envolver los embutidos en papel film tras abrirlos para evitar que se resequen.
MÁS SOBRE: