En un contexto en el que el Black Friday se ha convertido en uno de los picos de consumo del año, surgen voces que proponen otro camino, sobre todo para Navidad. Se trata de la reparación, la reutilización y la prolongación de la vida útil de objetos que aún tienen mucho por ofrecer.
Bajo esta iniciativa la organización Amigas de la Tierra ha lanzado una plataforma Alargascencia. Su web reúne más de 1.200 comercios en toda España donde los ciudadanos pueden llevar objetos para reparar, o bien comprar productos de segunda mano o reacondicionados, desde aparatos electrónicos y electrodomésticos hasta ropa infantil o muebles.
La intención no es solo evitar el consumo innecesario, sino cuestionar un modelo basado en la obsolescencia programada y en una producción masiva e insostenible. Como argumentan desde Amigas de la Tierra, muchas cosas pueden repararse o reutilizarse y alargar su vida útil es más eficaz que reciclar.
Beneficios reales para el medio ambiente y el bolsillo
Reparar electrodomésticos I Getty
Las ventajas de este enfoque son múltiples. Por un lado, alargar la vida útil de aparatos electrónicos o mobiliario reduce la generación de residuos. Por ejemplo, un móvil desechado tras apenas unos años tiene un coste medioambiental considerable.
Loading ...
Además, desde el punto de vista económico, en muchos casos resulta más barato reparar que comprar un producto nuevo, y, con frecuencia, la calidad y durabilidad acaban siendo superiores. Este enfoque promueve también la economía circular y favorece al pequeño comercio local y a talleres independientes, frente a la compra masiva en grandes cadenas.
¿Por qué puede interesarte esta iniciativa para Navidad?
Si estás pensando en renovar cosas en casa, como un móvil o electrodomésticos, esta puede ser una buena oportunidad para plantearte si realmente necesitas algo nuevo.
Puede ser una forma de ahorrar dinero sin sacrificar funcionalidad, alargar la vida útil de tus cosas y contribuir a reducir el impacto ambiental.
Apoyar al comercio local, talleres independientes y negocios de reparación o segunda mano, más sostenibles y responsables con el medio ambiente.
Contribuyes a cuestionar un modelo consumo que muchas veces fomenta el descarte rápido.