Loading ...
Noticia

Aitana completa su ‘Metamorfosis’ en Madrid: Por la promesa que fue, la superestrella que es y la leyenda que será

Crónica de su parada en el Riyadh Air Metropolitano con la gira 'Metamorfosis Season'

Marcos Aceña
Comparte:
Aitana Madrid
Que anoche me estuvieran escaneando la entrada en las puertas del Riyadh Air Metropiloitano sabiendo que era para entrar a disfrutar del concierto de Aitana se sentía completamente irreal, y es que llevaba en la bandeja de entrada de mi correo electrónico más de un año y medio esperando a ser canjeada.

Y por fin, tras varias reubicaciones y cambios de fecha, a las nueve de la noche y acompañada de una puesta de sol que tampoco se quiso perder una de las citas musicales del año, Aitana apareció en el escenario para dar comienzo a más de dos horas y media de música en directo, acompañada de un espectáculo audiovisual, liderado por grandes pantallas y plataformas móviles, digno de cualquier tour internacional.

Imagen propia

Aitana, una joven promesa convertida en superestrella

Parece que fue ayer, pero en realidad han pasado casi 8 años desde que vimos por primera vez a Aitana en el escenario de Operación Triunfo, el programa que le abrió de par en par las puertas de la industria musical. Desde esas primeras apariciones en la pequeña pantalla, la artista dejó claro que era una de las jóvenes promesas del panorama discográfico de nuestro país, algo que certificó tras obtener el segundo puesto en el programa, y sobre todo al salir del mismo, cuando lanzó algunos de sus primeros sencillos como ‘Teléfono’, ‘Me quedo’ o ‘Popcorn’, que fueron dos de las primeras canciones en sonar en el recital, así como ‘Vas a quedarte’, cuyo estribillo, cantado al unísono por el público, consiguió emocionar a la artista, que entre estas canciones aprovechaba para saludar a su público: «Me hace mucha ilusión estar con todos vosotros, no soy consciente de que esto está pasando. (…) Quiero daros las gracias a todos y todas los que estáis aquí, se que ha habido muchos cambios, muchas cosas y eso significa que no podéis ser mejores fans, es imposible».

Pero antes, y como apertura estelar, interpretó su ya reconocidísimo ‘6 de febrero’, que desde el primer minuto puso en pie a las más de 50.000 personas que se dieron cita en Madrid para disfrutar de la gira de estadios de Aitana y que fue proseguida por ‘Superestrella’, uno de los temas favoritos de su álbum más reciente, ‘Cuarto azul’, del que rescató alguna canción más al final del concierto.

El repaso perfecto a ’11 razones’ y ‘Alpha’

Una vez atravesada la etapa de su primer disco, ‘Spoiler’, era turno de rendir homenaje al álbum que supuso un auténtico punto de inflexión en su discografía, ’11 razones’  del que ha afirmado: «Siempre me decís que es vuestro disco favorito, y obviamente tenía que estar este disco en esta gira de estadios tan especial para mí, es verdad que no he podido poner todas las canciones, entonces he seleccionado las que siento que son más importantes, las que más disfruto con vosotros cantando aquí en el escenario» . Acompañada siempre de su banda de músicos, que en este tramo del show adquirió un protagonismo especial al situarse en medio del escenario, y de su fabuloso equipo de bailarines que la apoyaron escénicamente durante la gran totalidad del show, rescató seis temas de este álbum, como ‘No te has ido y ya te extraño’, ‘Si no vas a volver’ o ‘Igual’, que hicieron que los fans que llevan apoyándola prácticamente desde el principio vivieran un momento lleno de recuerdos por lo que todas estas canciones significaron tanto para ellos como para la artista.

Imagen cedida – Alberto García

El ecuador del concierto llegó con uno de sus grandes hits, ‘Mon Amour Remix’ y con dos de los temas más nostálgicos de su trayectoria, su dueto con Jay Wheeler, ‘Duele un montón despedirme de ti’ y ‘Música en el cielo’, que a su vez fue la banda sonora de uno de los momentos más mágicos del concierto, ya que para interpretarla se desplazó hasta una de las gradas del estadio. Este gesto de cercanía hacia sus seguidores y la sensibilidad de la letra de la canción que dedica a su abuelo consiguieron sacar las lágrimas de muchas de las personas presentes en el estadio antes de dar comienzo a la parte más gamberra del show.

Y es que a partir de ese momento no cayó ni una sola lágrima más, ya que ‘Los Ángeles’, el sencillo principal de ‘Alpha’, dio comienzo a un sinfín de temazos mucho más electrónicos que nos hicieron bailar y cantar a todo pulmón. Ya había caído el sol y el cielo estaba completamente oscuro, por lo que los juegos de luces tomaron el protagonismo para acompañar a algunos de los grandes éxitos de este mismo disco, como ‘2 extraños’, ’24 rosas’ o ‘Miamor’, momento en el que, como no podía ser de otra manera, Aitana volvió a hacer el que ya es uno de sus bailes más famosos, que recibió uno de los aplausos más multitudinarios de la noche. Incluso a lo largo de este tramo se atrevió a mezclar sus temas con grandes clásicos como ‘Dancing Queen’ o ‘What is love’ ya que en el espectáculo tampoco faltó una DJ que hizo de las suyas desde la plataforma con forma de mariposa que limitaba la pasarela.

Fin de fiesta a la altura

Ya para terminar, y tras rescatar también temas como ‘Mariposas’ o ‘Gran Vía’, su colaboración con Quevedo, tocó despedir el show con otra remesa de ‘Cuarto azul’. En orden, las encargadas de poner el broche de oro a una noche sin precedentes en la carrera de Aitana fueron ‘Segundo Intento’, con el que nos adentró en esta nueva era, ‘La chica perfecta’, con una puesta en escena pensada al milímetro para lanzar una crítica a la sociedad actual obsesionada con el perfeccionismo de los cuerpos, y ‘Conexión Psíquica’, cuyo estribillo enloqueció por completo a todos los asistentes.

Una leyenda rodeada de leyendas

La noche prometía sorpresas y vaya si las hubo. El primero invitado especial fue David Bisbal, que acompañó a la catalana para interpretar el dueto que comparten, ‘Si tú la quieres‘, así como uno de los grandes éxitos del almeriense, ‘Mi princesa‘, al que Aitana dio su toque más particular antes de recibir unas emotivas palabras de su compañero de profesión: «Veo en ti una mujer maravillosa que ha sabido por supuesto luchar con esas adversidades, que todos las tenemos, pero eso precisamente, superarlas, es lo que nos hace de alguna manera crecer un poco cada día, por favor permitid el público que ella crezca, que evolucione, que sobretodo nos regale esta versión nueva de Aitana. A la infinita y a la gran Aitana, siempre serás mi Aitanilla», afirmaba Bisbal.

También subieron al escenario Hombres G, con quienes cantó uno de esos himnos que traspasan generaciones, ‘Devuélveme a mi chica‘, haciendo así realidad el sueño, en sus propias palabras, de la protagonista, y sellando uno de esos momentos musicales que se recordarán con el paso del tiempo.

La academia las unió y el Metropolitano ha sido testigo de su reencuentro sobre las tablas. Y es que Amaia ha cerrado la lista de invitados protagonizando un especial momento al interpretar ‘La canción que no quiero cantarte‘, el dueto que lanzaron hace algunos años y que ha culminado con un guiño a ‘Ave María‘ de Bisbal y con un abrazo de lo más emotivo tanto para ellas como para todos los que siguieron su paso por Operación Triunfo.

Imagen cedida – Alberto García

Loading ...
Tras casi tres horas de un incesante directo en el que también es muy importante la narrativa que va marcando sus actos, y acompañada de un juego de fuegos artificiales, luces y visuales, Aitana se despedía de su público en una noche de esas que quedan para el recuerdo y que no están a la altura de cualquier artista, solo de los que, con el paso del tiempo, son recordados como leyendas. Y habiendo conseguido todo esto en tan solo 8 años de trayectoria, Aitana tiene un hueco a su nombre más que asegurado en ese selecto grupo de artistas que consiguen hacer historia.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil