
El artista rinde homenaje en El Camino a dos figuras clave en su vida: su abuelo y su hija. Y es que si bien el 2024 estuvo marcado por la felicidad de dar la bienvenida al mundo a su pequeña, ese mismo año también tuvo que despedirse de su abuelo, una de las personas más importantes de su vida. Así, el disco queda concebido como un viaje vital que abre con la voz de su abuelo y se cierra con los latidos del corazón de su hija, encapsulando el ciclo de la vida.
Con una trayectoria internacional consolidada, Alvaro Soler reflexiona sobre la presión de crear música para públicos diversos y reivindica la honestidad artística por encima de las fórmulas comerciales. «Lo importante es liberarte de querer hacer una canción que llegue a todo el mundo y sacar algo que sea honesto contigo», asegura.
Además de presentar nuevas canciones, el cantante celebra una década de carrera con guiños a sus inicios, como el apodo ‘el flaco’, que remite a sus primeros años con El mismo sol. La paternidad, lejos de cambiar su forma de crear música, ha transformado su manera de vivir y planificar, abriendo nuevas rutas en su camino musical.
Pregunta: El Camino es tu cuarto disco. ¿Vives su lanzamiento con la tranquilidad de la experiencia o hay ese punto de nervios y de adrenalina de la novedad?
Respuesta: Siempre está la adrenalina, sobre todo, y la euforia, el sentimiento de sacar un disco tan bonito para mí, tan personal, tan amplio en este caso y que ha llevado tanto trabajo. Es como entregar el proyecto final de carrera. Bueno, ese es peor incluso, porque ese no lo haces tan bien, esto tiene que ser mucho mejor. Y me lo he pasado súper bien, ya mucha gente ha escuchado las canciones, tengo un poco de feedback y está siendo muy divertido.
P: Lo equiparas con entregar un trabajo de carrera. Para ti, ¿quién te examina? ¿Tu familia, tu equipo, el público?
R: Hombre, el público es el que más examina. Obviamente mi familia también. Mi hermano es muy examinador, pero porque confío en él plenamente, él hace música también, es muy buen compositor. Siempre hacemos un buen ping pong, nos pasamos ideas, nos enseñamos mutuamente. Y mis amigos, que es la gente que yo más quiero, son los que al final siempre me dicen ‘esta canción me gusta un montón’, o ‘esta no’.
P: Para trazar un poco el trayecto del disco, a nivel emociones, planteamientos, ¿dónde empieza ‘el camino’ de ese disco, en qué punto estás ahora y a dónde te diriges o dónde te gustaría que fuera el destino?
R: El proceso de escribirlo empezó hace dos años más o menos, cuando después un tiempo de experimentación encontré finalmente la canción clave que me decía: esto es el camino, esto es lo próximo. Probé muchos estilos distintos, probé diferentes temáticas y diferentes ángulos, pero cuando escribí Distancia, que es la que abre el disco, supe que eso era lo que quería hacer. ‘El Camino’ en el presente es algo que empieza con mi abuelo, que murió el año pasado. Fue un momento de mucha tristeza en mi familia y de mucho reto. Pero el mismo año también nació mi hija, entonces fue un año muy revuelto de emociones. En este álbum yo quería honrarles a los dos, y de manera digna representarles en él, entonces lo que hice es el intro dedicado plenamente a mi abuelo, y el outro dedicado a mi hija. Empieza y acaba con la vida y la muerte, y el ciclo de la vida, que es totalmente inevitable. Y el futuro del camino, veremos. No es un camino sin salida, sino que tiene muchas bifurcaciones, y después de sacar el disco seguramente me tocará bifurcar en algún momento, tomar alguna decisión y seguir adelante.
P: Hablabas de la intro y el outro, que sirven empacar el disco, lo abren y lo cierran. Ahora bien, quien lo escuche en aleatorio…
R: No, por favor, me enfadaré si se escucha en aleatorio. No, no, eso es un desastre, porque muchas están conectadas, hay canciones que no acaban en la misma canción, que siguen en la siguiente, por eso es recomendable escucharlas de la 1 a la 16.
P: En el outro sí reconozco ese guiño a tu hija porque se escuchan esos latidos del corazón. ¿Tu abuelo cómo está representado en la intro?
R: Es su voz. Se escucha la voz de alguien que habla, y dice algo hacia mi abuela, pero nadie sabe qué es, porque dice una cosa que es muy de nuestra familia. Llama a mi abuela de su manera más personal. Me salió bien al final, yo quería encontrar algo que fuera muy personal para mi familia, pero tampoco quería colgarlo en la campana grande, ya que es algo muy íntimo también. La voz está sacada de hecho de un vídeo de VHS de cuando yo tenía un año y medio, en su barquita, en una menorquina en la Costa Brava, y se escuchaban las gaviotas, que también me recuerdan mucho a él porque siempre pasada los meses de verano en el mar.
R: Creo que es más complicado crear para muchos países que desde muchos países. Al final también depende de lo que tú quieras hacer. Si quieres escribir una canción que suene en la radio en toda Europa va a ser muy complicado, porque no suele pasar en español, y que pase es una excepción. A mí me pasó con El mismo sol o con La Cintura y Sofía, y luego con los siguientes singles empezó a dispersarse un poquito y cada país cogía un poco las que le gustaban. Pero yo creo que por eso lo importante es liberarte querer hacer una canción que llegue a todo el mundo y hacer algo que te guste a ti y sacar algo que sea honesto contigo.
P: Y lo sigues haciendo en nuestro idioma, cosa que en Cadena Dial celebramos.
R: Sí, yo seguiré con lo mío y luego la gente decidirá. Por ejemplo, sé que Lo que pasó, pasó, la canción con Marta Santos, es muy española y la gente de Alemania no entenderá el flamenco, no entenderá que eso es algo bonito que representa gran parte de lo que somos.
P: ¿Te han llegado a pedir que hagas canciones en otros idiomas?
R: Bueno, en alemán me preguntan a veces, pero no me lo piden como tal. Igual los fans sí me preguntan cuando voy a hacer una canción en alemán, pero no es la discográfica que me dice ‘creo que deberías hacer una álbum en alemán’, porque no me firmaron por eso, me firmaron por cómo soy yo.
P: Recientemente has sido padre. Es una de las grandes novedades en tu vida con este nuevo disco. ¿Se compone diferente desde la paternidad?
R: Mucha gente me pregunta esto quizá esperando que les diga que estoy más iluminado ahora, o yo qué sé, que estoy más lleno de amor y por eso escribo mejor. No es verdad. Obviamente la quiero muchísimo y es una pasada la experiencia que tuvimos con ella, el nacimiento y todo… Y obviamente cada día es una ilusión, pero aún estoy muy metido en el tema, no tengo aún la perspectiva como para escribir ese momento, por eso la quería representar con su corazón, que es algo muy suyo y solo ella tiene. Lo que sí que me ha cambiado es la manera de hacer las cosas y la logística, la planificación. Y me di cuenta que me quitó el miedo a cambiar según qué cosas, según qué rutinas. Como quizá no hacer toda una gira de seguido y hacerla en los meses de verano durante los fines de semana.
P: Leí que como padre sientes la responsabilidad de transmitir mensajes importantes. ¿Qué es lo que más te preocupa en este sentido?
R: Me preocupan dos cosas. La evolución de la tecnología y cómo llevaremos nosotros los humanos esta combinación, porque veo que cada vez apuntan más a que tú no tengas que hacer casi nada. Porque ya la gente no sabe ni en sus propias ciudades conducir sin Google Maps , una ciudad que en teoría la conoces. Y otro tema muy importante también es el mundo político ahora mismo. Me parece que estamos en un momento de mucho desigualdad obviamente espero que cuando ella crezca hayan cambiado las cosas y estemos en un mundo más optimista y de más respeto, sobre todo de valores.
P: Con este disco también estás celebrando 10 años de trayectoria. Le haces un guiño a El mismo sol en este disco, ¿llamándote a ti mismo ‘el flaco’?
R: Me llamo a mí el flaco porque yo era muy delgado cuando empecé. Creo que el estrés y todo, no era porque tuviese problemas de ningún tipo, tenía mucho estrés y yo creo que me olvidaba de comer porque estaba todos los días currando. A veces veo fotos y pienso que no se me veía muy sano, por eso me llamo ‘el flaco’ haciendo el guiño a ese entonces.
P: Eran tus inicios pero no cualquier artista puede decir que mientras estaba empezando hizo una colaboración con Jennifer López.
R: Eso es verdad, tienes razón. Tuve mucha suerte en ese caso porque hoy en día juntar a dos artistas para hacer una colaboración es super complicado. Lo estamos viendo siempre en nuestro día a día cuando hacemos colaboraciones, es muy complicado cuadrar agendas. Imagínate hoy en día cuadrar una colaboración con Jennifer Lopez, creo que sería imposible. Fue un momento fantástico y creo que tenía que ser ahí.
P: ¿Has vuelto a hablar con ella, aunque sea cruzar un mensaje?
MÁS SOBRE: