
Letur, en plena Sierra del Segura, es uno de esos lugares que parecen sacados de un cuento. Rodeado de naturaleza, gargantas y cañones, este pequeño municipio de la provincia de Albacete ha marcado profundamente la vida de la cantautora Rozalén.
Con apenas 930 habitantes en la actualidad, Letur es una muestra viva de la llamada “España vaciada”. Aun así, conserva uno de los cascos históricos de origen árabe mejor conservados de Castilla-La Mancha. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en los años 80, su trazado urbano, surcado por acequias y fuentes, y el constante sonido del agua crean una atmósfera única que ha dejado huella en el imaginario artístico de Rozalén.
En el pregón de las fiestas del pueblo en 2015, la artista lo expresó con emoción: “Criarse en un pueblo es nacer en libertad y adquirir valores que tanto se alejan de los que la sociedad moderna impone”. Y añadió: “Aquí descubrí la inspiración, aprendí que pasar horas mirando el horizonte no es perder el tiempo”.
En 2024, Letur vivió uno de sus momentos más duros. Una DANA arrasó la zona en octubre, provocando la muerte de seis vecinos y cuantiosos daños materiales. Rozalén no dudó en cancelar sus compromisos y acudir al pueblo lo antes posible para colaborar en las labores de ayuda. “Es mi infancia, es mi vida. Y ahora se ha convertido en una película de terror”, dijo entonces.
Años atrás, Rozalén había impulsado ‘Leturalma‘, un festival que nació como una forma de dar visibilidad al mundo rural, fomentar la cultura y generar actividad económica en su pueblo. En palabras de la cantante, el festival buscaba “situar Letur en el mapa” y demostrar que lo rural también puede ser sinónimo de modernidad.
Este verano, la edición especial del ‘Leturalma‘ (que se celebrará los días 17, 18 y 19 de julio) estará dedicada a las víctimas de la DANA y destinará parte de su recaudación a la reconstrucción del municipio. Artistas como Víctor Manuel, Dani Fernández, Nena Daconte, Chambao, El Drogas o Delaporte formarán parte del cartel.
MÁS SOBRE: