Hay canciones que no necesitan ser un éxito para quedarse en la mente y en el corazón de las personas. La mala costumbre, de Pastora Soler, es una de ellas. Aunque nunca fue un sencillo del disco ni tuvo videoclip, el tema se ha convertido en una de las joyas más queridas de su repertorio.
A las nuevas generaciones quizá les suene por otro motivo más reciente. Cristina Lora y Laura Muñoz la cantaron en la gala 5 de Operación Triunfo 2025, emocionando al público y recordando el poder atemporal de una canción que habla de lo esencial, como explica Pastora: amar antes de que sea tarde.
@yahorasonsoles ✨ Pastora Soler recuerda su dura retirada de los escenarios: «Me fui pensando que no iba a volver». Al completo en la web de #YAhoraSonsoles. \\\\\\\\\\ Todas las tardes con Sonsoles Ónega en Antena 3 a partir de las 17:00h. WhatsApp del programa en la descripción del perfil. #YAS #PastoraSoler #Padre ♬ sonido original – Yahorasonsoles
Detrás de su letra hay una historia profundamente personal. Durante una entrevista en el programa Y Ahora Sonsoles en Antena 3, Pastora Soler reveló que «esta canción es mi padre». La artista explicó que el tema nació tras una conversación con José Abraham, su autor, cuando a su padre, Francisco Sánchez Luque, le diagnosticaron una enfermedad.
«Dije: ‘Yo creo que a mi padre no le he dicho te quiero’. Que al final lo damos por hecho y creemos que, sobre todo, nuestros mayores van a estar ahí siempre», confesó. El compositor captó ese sentimiento y transformó su emoción en una de las canciones más sinceras de la música española. «Él sabía que estaba dedicada para él», añadió Pastora.
@canalsur El emotivo recuerdo de @pastora_soler ♬ sonido original – Canalsur
Hace unos meses, en su visita a El show de Bertín en Canal Sur, la andaluza volvió a recordar a su padre, del que heredó su vena artística. «Él lo mismo escribía… y me hacía las letras. Cuando estaba en la playa, esculpía. Él cogía y se ponía a pintar», contó.
Durante los doce años que duró su enfermedad, Francisco no faltó a los conciertos de su hija siempre que podía. «Decía que era su mejor terapia», relató. Cada vez que Pastora Soler interpreta La mala costumbre, siente su presencia en el escenario: «Es difícil cantarla, pero la gente se ha agarrado tanto a esa canción… La gente se desahoga y llora conmigo, se ha convertido un poco en un himno».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.