Loading ...
Noticia

Bombai: «La ilusión de un chaval que quiere dedicarse a esto sigue intacta en nosotros»

El grupo cierra un año muy especial y ya se centra en los próximos proyectos

Noelia Bertol
Comparte:
Bombai
Bombai afronta el final de 2025 con los últimos conciertos de su celebración por los 10 años como grupo: «Da penilla acabar los conciertos, pero también tenemos ganas de parar un poco, reflexionar y montar el nuevo show del año que viene«, confiesa a Cadena Dial Javi Fernández, vocalista del grupo.

Tras un verano intenso de festivales y conciertos, la banda aprovechará la Navidad para desconectar, terminar las canciones que marcarán su próximo capítulo e incluso pasar por quirófano. «El objetivo es seguir creciendo como hasta ahora. Lo que se viene son mejores conciertos, mucha más gente y una gira más especial«, adelanta Javi sobre un 2026 que promete consolidar la madurez del grupo.

Además, Bombai sigue reivindicando sus raíces con Llamas, un homenaje a Valencia y a la esperanza tras la DANA que golpeó la región hace un año. «Queríamos contar una historia positiva en medio de la catástrofe«, explica Vicente Cervera. Un mensaje que enlaza con la filosofía del grupo: mirar siempre el lado bueno y seguir encendiendo la llama de la música en directo.

Bombai: «Nos gustaría actuar en la Plaza de Toros de Valencia o en el Roig Arena»

P: Afrontáis esta etapa a final de año con dos conciertos, uno en Madrid y otro en Santander. ¿Da pena o tenéis ya ganas de cerrar esta etapa?

Javi Fernández: Bueno, da un poco de penilla siempre acabar los conciertos, pero también tenemos ganas de parar un poco, reflexionar, ver las nuevas canciones y sobre todo montar el nuevo show del año que viene, que va a estar muy guay.

P: Yo me imagino que vuestro pico de trabajo es en verano, con los festivales y conciertos. Imagino que aprovecharéis la Navidad para desconectar.

Javi: Sí, aunque aprovecharemos también para realizarnos unas operaciones. Tenemos que operarnos, yo de la rodilla y Ramón de otra cosa también. Y también nos meteremos en el estudio a acabar las canciones y preparar el show del año que viene para los conciertos.

P: ¿Qué es lo que tenéis preparado para el 2026? 

Javi: El objetivo es seguir creciendo como estamos creciendo hasta ahora. Además, la nueva canción nos ha dado muchas alas para hacer ese tipo de sonido. Y lo que se viene son mejores conciertos, mucha más gente en los conciertos, una gira más especial. Y ya afrontamos el final de los diez años con una madurez que no teníamos antes.

P: Hablas de muchos conciertos. Recientemente un estudio señalaba que en España ya se prefiere ir a conciertos antes que hacer otros planes culturales como pueden ser ir al cine o leer. ¿Vosotros como artistas lo habéis notado?

Javi: Lo hemos notado muchísimo. La música enriquece mogollón y es el primer plan para salir con amigos, con tu pareja, con quien sea. Porque hay tanta variedad de cosas siempre, de conciertos en nuestro país, que lo que hace es eso, que todo el mundo tenga la posibilidad de poder disfrutar de un concierto.

P: ¿Diríais que vuestro punto fuerte está en el directo o en las canciones? 

Javi: Creo que es un poco la mezcla de todo. Pero a nosotros nos encanta estar en el escenario,  estar con la gente, ese feeling, ese feedback que tenemos con el público últimamente la verdad es que es una pasada. Y luego en el estudio también mola mucho. La verdad es que es la música en general y todo el trabajo que conlleva es alucinante.

P: Recientemente lanzasteis Llamas, que es un homenaje a vuestra tierra, a Valencia, y a lo ocurrido hace un año con la DANA. No obstante, es un homenaje diferente, no centrado en la desgracia sino más bien en el mensaje de esperanza. ¿Por qué quisisteis hacerlo así?

Vicente Cervera: Lo que hemos hecho ha sido plasmar en una canción una historia de amor, una historia real en un contexto de una catástrofe, de uno de los peores momentos que ha vivido nuestra tierra. Nos basamos en la historia de la pareja que se conoció en uno de los pueblos afectados, en Sedaví. Se conocieron ayudando al pueblo, se casaron en el propio lugar y nosotros hemos cogido esa historia como referencia. Una catástrofe, un mal momento donde surge el amor, donde surge algo positivo. Y eso está enlazado con las llamas, que es el fuego, el elemento que usamos en nuestra tierra para renacer, para quemar lo malo y volver a empezar. Es lo que se hace en las fallas: quemas y al día siguiente empiezas un nuevo año, empiezas un nuevo curso, empiezas un nuevo objetivo. Ese es el envoltorio de ‘Llamas’, el contexto de la canción.

Bombai en Premios Dial Tenerife | Jorge París

P: Y aún así hay como frases que indudablemente te llevan a pensar en esos fatídicos días, incluso en esa lucha que todavía continúa. Como por ejemplo cuando decís «No dejemos que la tierra nos entierre sin respuesta». Valencia todavía necesita respuestas. 

Ramón García: Sí. De hecho, aún hay muchas cosas en el aire. Y también hay otra frase que es: «Saber que tú me llamas». Jugamos un poco con el juego de palabras, pero esa sensación de incertidumbre que pasamos en Valencia, que se nos quedó grabada en la mente a todos de no saber si un familiar que vivía por una zona afectada estaba bien porque no le podías llamar. No teníamos cobertura, no teníamos nada. Fueron casi dos días de no poder llamar a la gente de las zonas afectadas y no saber qué estaba pasando. También toda esa incertidumbre y todos esos malos momentos se intentan plasmar ahí en la canción, pero siempre dándole una perspectiva de ‘ha sido horrible, pero miremos siempre el lado bueno’.

P: ¿Sentís que, como músicos, tenéis una responsabilidad social?

Javi: Bueno, sobre todo por Valencia. Somos un poco más conocidos que una persona anónima y si podemos utilizar la música como conducto de protesta… porque al final ‘Llamas’ tiene un sentido de protesta. Hay unos mensajitos ocultos ahí sin desvelar, sin decirlo claramente. Hablamos de las cosas que se han hecho mal, de los sentimientos que se tienen cuando no sabes si vas a volver a tu familia, y de la parte positiva, que hay que volver a nacer. Entonces, sí que nos sentimos un poco responsables de cantar eso, de decir en voz alta las cosas. Y me gusta porque al final es una canción que va un poco con vuestro rollo buenrollista y festivalero. Aunque tenga un mensaje profundo.

P: Ahora que se acerca la Navidad, fecha de deseos… ¿qué le vais a pedir a los Reyes Magos como grupo?

Javi: Continuar como estamos hasta ahora. Nos gustaría crecer mucho más, que venga mucha más gente a nuestros conciertos, vender muchas más entradas, que nuestras canciones sean más conocidas. La ilusión que tiene un chaval cuando quiere dedicarse a esto sigue intacta en nosotros. Y vamos notándolo con nuestra oficina, con la gente que trabaja con nosotros y con este entorno nuestro de músicos. Al final, lo poquito que podemos hacer lo estamos haciendo.

P: Y ahora que cerráis esta etapa celebrando los 10 años como grupo, ¿cómo os veis dentro de otros diez años?

Ramón: Nosotros lo que queremos es seguir. Vamos a seguir, vamos a cumplir los veinte años, esperemos, si todo va bien. La meta es seguir creciendo, que nos vaya bien como hasta ahora y que sigan pasando los años. No hay más secreto.

P: ¿Algún recinto o ciudad en la que no hayáis tocado todavía que a lo mejor os apetecería incluir en ese deseo para los Reyes Magos?

Loading ...
Javi: Bueno, Valencia siempre es un sitio apetecible para tocar. Hay sitios como la Plaza de Toros o como Roig Arena que nos gustaría mucho. Hace poquito hablábamos de que molaría intentar hacer algo en el Roig.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil