Una pareja mira el móvil completamente distanciada

¿Cómo saber si debo dejarlo con mi pareja? Las 6 señales de alerta

Las 'red flag' en tu relación que no deberías pasar por alto

Sandra Escobar

Más discusiones de lo normal, reproches constantes, falta de contacto físico desde hace tiempo… si alguna de estas actitudes te resultan familiares en tu relación, quizá es momento de parar y reflexionar, porque tu pareja y tú podéis estar en la cuerda floja.

Aunque lo más esencial es poder seguir el instinto y sentido común de cada uno (si tu cabeza te dice que es momento de romper, escucha a tu cuerpo), hay ciertas señales, respaldadas por expertos, que te pueden ayudar a ubicarte.

Señales de que deberías romper con tu pareja

Estos son algunos indicativos que deberían ponerte en alerta si los reconoces en tu relación de pareja. Ahora bien, cada una de las situaciones deben contextualizarse y, lo más importante, no se debe caer en las fantasías o altas expectativas en pareja.

1. Pérdida de confianza

Esta es, sin duda, una de las señales más claras de que algo no está yendo como debería en la relación. Según un artículo publicado en Pyscology Today, este sentimiento conlleva inevitablemente a los celos excesivos o el control sobre la otra persona (como revisar su móvil o redes sociales) son señales de una relación tóxica; claros indicativos de una relación tóxica.

«La confianza es la base de cualquier relación significativa, sirviendo como la base vital que fomenta la intimidad, la conexión emocional y el entendimiento mutuo entre las personas», destaca el doctor Jeffrey Bernstein.

2. Una ‘validación’ manipulada

Claudia Nicolasa es una joven psicóloga que se ha hecho especialmente conocida en las redes sociales por analizar, entre otros, el comportamiento en las relaciones de pareja de personajes de series y programas de televisión, como La Isla de las Tentaciones.

En uno de sus vídeos, la experta lanza un serio aviso sobre una actitud que a ella, como profesional, le «preocupa». Hace referencia a los momentos en los que, estando en grupo o con más gente, tu compañero o compañera saca a relucir alguna cualidad «sin venir a cuento» o «de forma súper forzada».

@claudianicolasa Red flag en una relación que quizás no conocías recuerda que una conducta aislada no nos dice nada, necesitamos contexto información y observar en diferentes momentos y escenarios. No debemos juzgar, etiquetar y sacar conclusiones en base a una sola conducta. Sin embargo, es valioso conocer diferentes señales que pueden alertarnos de que algo no está en su sitio. Conocer las señales nos permite entonces activar nuestra atención, observar y recopilar más información. ¿Qué opinas? ¿Alguna vez te has fijado en esto? #psicologia #saludmental #terapia #elegirpareja #desarrollopersonal #redflags #ruptura #manipulacion #manipulacionpsicologica #redflag #relaciones ♬ sonido original – Claudia Nicolasa Psicología

«Además (a esa persona) no la ves sonríe, contenta de haber sido reforzada y validada por su pareja la ves tensa, incómoda… Como mirando para abajo e intentado que se cambie de tema», señala Nicolasa.

En este tipo de escenarios, la experta señala que se pueden dar dos situaciones: que la persona que lo dice no está realmente enamorada de la persona de la que habla e intenta convencerse a sí mismo o que en el plano más personal, ocurre al contrario y en lugar a alabar a su pareja, en casa la «devalúa». «Como un mero acto de manipulación», apunta.

3.  Falta de comunicación

Junto con la confianza, la comunicación es uno de los pilares básicos en cualquier vínculo. Por eso, Irene López Assor, psicóloga y autora de ‘ 10 obstáculos que te impiden ser feliz ‘, esto se nota en las pequeñas cosas, se irán callando y un buen día estalla la gran bronca, por lo tanto vas a tener una comunicación basada en la discusión: «Comunicarás desde un lugar que no es el adecuado: el enfado».

4. Evitar el contacto físico

No, no nos referimos solo al sexo, sino a un rechazo a tener contacto acercamientos físicos con tu pareja. Desde un simple abrazo hasta un beso. La psicóloga Suzanne Degges-White admite que los altibajos sexuales son normales y que al cabo de cierto tiempo, el amor «evoluciona».

«El sexo nunca es determinante para mantener una relación duradera y placentera, pero sí últimamente no te apetece ni siquiera que te toque, definitivamente algo anda mal», añade la experta.

5. No sentirse validada/o

Cuando sientes que en tu relación hay continuos reproches, discusiones sin fundamento o invalidaciones hacia tu persona, es momento de decir ‘basta’. Estas devaluaciones también desencadenan una desatención hacia tus propias necesidades. Y, ¡ojo! esto es peligroso.

«La pareja es una vocación ya que implica la aceptación del otro tal y como es, con sus virtudes y sus debilidades, sus éxitos y sus fracasos» ,destaca López Assor.

6. Diferentes visiones de futuro

Otra de las señales que mejor se aprender a ver con el tiempo es el hecho de no perseguir las mismas metas o no hacerlo al mismo ritmo. Estos objetivos a futuro insatisfechos terminan generando frustración con uno mismo o, por el contrario, hacia la pareja.

«Nadie quiere estar en una relación sin salida que parece no ir a ninguna parte», apunta por su parte Degges-White afirma, al tiempo que insta a reflexionar en que si e algún momento cambian tus prioridades y ya no casan con la otra persona, es bueno dejarlo antes de que la cosa se vuelva peor.

MÁS SOBRE: