
Anabel Pantoja ha dejado bien claro que, como es de esperar, lo único que ha querido hacer es cuidar y proteger a su niña, que tal y como ha explicado en un vídeo en sus redes, «está en casa con sus padres sana y feliz«. La sobrina de Isabel Pantoja se ha referido a la situación como muy desagradable, injusta y que cuesta comprender.
Y más después de que algunos medios hayan apuntado la posibilidad de que la bebé hubiera sufrido el ‘síndrome del niño zarandeado‘. La pediatra Lucía Galán, @lucíamipediatra en redes ha explicado en qué consiste este síndrome que se diagnostica cien veces al año.
@luciamipediatra♬ sonido original – Dra. Lucía Galán Bertrand
«Se trata de bebés muy pequeños que debido al zarandeo que se les da se produce un ‘cizallamiento’ del cerebro contra las paredes del cráneo y se producen unos microtaumatismos en la parte frontal del cerebro y la parte posterior del cerebro contra el hueso y eso da lugar a hemorragias y lesiones cerebrales«.
Además, entre las secuelas que puede dejar, explica que el 10% de los niños que lo han padecido fallecen y de los que sobreviven, la mitad tienen secuelas graves como daño cerebral, ceguera o sordera.
La experta deja claro que muchas veces se puede recurrir al zarandeo para intentar calmar a un niño que llora mucho, que tienen cólicos o en atragantamientos. «En los atragantamientos los familiares se ponen muy nerviosos y zarandean a los niños«, explica, y añade que los niños de esa edad tienen una musculatura cervical muy débil y ese zarandeo produce un balanceo que es el causante de este roce, de este cizallamiento del cerebro contra los huesos del cráneo.
MÁS SOBRE: