
Y es que, aunque muchos no lo tengan en cuenta, los artistas asumen unos gastos mucho más altos de lo que puede parecer. Si bien es cierto que muchos de los cantantes actuales cuentan con una industria encargada de asumir la mayor parte de estos gastos, también hay que tener en cuenta aquellos artistas que deciden autoeditarse sus propios discos. Según recoge La Vanguardia, son cerca del 70% de artistas actuales los que así lo deciden.
Para ello, el artista debe estar implicado en la totalidad del proceso de creación de su disco. No solo eso, sino que además debe asumir todo sus gastos. Unas cifras que decidía desvelar Nena Daconte con motivo del lanzamiento de su último disco, La escafandra.
La artista se sumergía por completo en los diferentes gastos que debes asumir al autoeditar un disco, así como la cantidad, más o menos, en la que ronda. La producción de 12 temas, siendo «muy optimista«, serían en torno a los 17.000 euros. Los músicos de estudio serían otros 2.000 euros a añadir la lista de gastos. El diseño del disco, al gusto del artista serían unos 1.500 euros. Una vez finalizado el gasto de producción, se tendría que tener en cuenta el gasto de comercialización.
Siendo muy optimistas, de nuevo, la fabricación de 500 vinilos serían 4.500 euros. Además, 500 discos en formato CD serían 1.500 euros de más. Lo que hace un total de 26.500, sin contar la sección de vientos, que es lo que la artista ha calificado como «un lujazo». Lejos de quedarse ahí, se le suma la promoción del disco, de 5.000 euros, para que llegue a todo el mundo la noticia de tu nuevo álbum. Lo que en total haría 31.500 euros.
MÁS SOBRE: