
Los restos, con una antigüedad de 13 millones de años, aparecieron en el yacimiento de La Venta, ubicado en el desierto mencionado anteriormente. Entre los fósiles encontrados destacan un cráneo completo y dos caparazones articulados, convirtiéndose en uno de los hallazgos más completos de la región.
La Shakiremys colombiana pertenece a la familia de los podocnemídidos, tortugas de agua dulce que aún habitan en regiones como Madagascar o en el norte de Sudamérica. Su anatomía la hace única y diferente de otras especies conocidas. Los estudios con tomografías muestran que esta tortuga podía moverse en aguas claras y que probablemente su dieta era omnívora.
¿Por qué la cantante colombiana ha sido la elegida para dar nombre al fósil? El paleontólogo explica que la cantante siempre ha acompañado sus jornadas en el campo de investigación y quiso usar este descubrimiento para acercar la paleontología a todos. Reconocen que este tipo de nombramientos genera debate, pero su intención está bien fundamentada. Shakira es tan única para Colombia, como lo es el fósil que ahora lleva su nombre.
«Es alguien que admiro mucho, que no solo ha estado en mi vida, sino en la de varios colegas que la escuchamos cuando vamos a campo, desde que iniciamos nuestras carreras», explica Edwin Cadena. Un homenaje musical y científico que conecta arte y ciencia a partes iguales.
MÁS SOBRE: