
El cantante nacido en Plasencia en 1962 llevaba alejado de los escenarios desde 2024, cuando canceló de urgencia la parte final de su gira tras ser diagnosticado con un tromboembolismo pulmonar. Su legado artístico es inmenso. Con Extremoduro, y posteriormente en solitario, forjó himnos del rock en español que formaron parte de la banda sonora de varias generaciones.
Poco después de conocerse la noticia, los artistas de nuestra radio se han volcado en redes sociales para rendir homenaje a Robe. Entre los primeros en reaccionar ha estado Dani Fernández, quien ha resubido una publicación desde la cuenta oficial del artista con una imagen recreada y un «hasta siempre, Robe». En su historia escribía: «no me lo creo» junto a unos emoticonos de la carita emocionada.
La cantante Rozalén también compartió una imagen similar acompañada de un fragmento de la canción Si te vas: «Si te vas… me quedo en esta calle sin salida». Y unas palabras de dolor: «qué días más tristes».
Una de las reacciones más emotivas ha sido la de Dani Martín, que ha subido una publicación con el extremeño junto a un texto. En él refleja lo que significó durante su adolescencia, su fanatismo y su admiración como amigo: «Te seguí por toda España, me acompañaste horas y horas, compartimos técnicos a los que siempre les pregunto por mi Robe, el sentimiento es como si se hubiera ido alguien de mi familia».
Estas reacciones se suman al clamor generalizado en el mundo de la cultura y la música. Compañeros, seguidores y medios coinciden en destacar su carácter irreverente, poético y profundo; su valentía para romper moldes; su honestidad, como artista y como persona; y su legado imborrable.
Más allá de su música, Robe se había ganado la consideración de ‘maestro de maestros’. Su forma de componer, sus letras cargadas de autenticidad y sentimiento, su coraje para exponer verdades, y su compromiso humano le convirtieron en un referente moral y artístico.
En las próximas horas se espera que se anuncie un homenaje oficial en su ciudad natal Plasencia (Cáceres), donde familiares, compañeros y fans podrán rendirle tributo público.
MÁS SOBRE: