
Y es que el miedo a sufrir un apagón global ha sido imaginado varias veces en la ficción y han sido varias las series y películas que han descrito cómo sería la vida si de pronto, como ocurrió ayer, dejáramos de tener electricidad y esta situación se prolongara. ¿Cómo cambiaría nuestra vida?
Algo así es precisamente lo que plantea ‘Día cero’, la serie que ha estrenado este año Netflix, cuyo reparto encabeza Robert de Niro y que habla de una catástrofe global provocada por un ciberataque, que arranca con un corte de suministro eléctrico que hace que trenes, aviones y semáforos, dejen de funcionar. George Mullen, expresidente de los Estados Unidos, al que da vida el actor estadounidense, tendrá como misión encabezar un comité para intentar descubrir a los autores del ciberataque y evitar que suceda de nuevo. Seis episodios en cuyo reparto podemos ver además de a De Niro a Lizzy Caplan, Angela Bassett, Matthew Modine, Jesse Plemons y Joan Allen.
Algo similar imaginaron los creadores de «Revolution«, que ya en 2012 plantearon qué ocurriría si de pronto todo el planeta se quedara de golpe sin electricidad y además sin una explicación. El resultado, quince años después, es una sociedad hostil, representada en una familia cuyos miembros luchan por sobrevivir en un mundo que dominan los señores de la guerra y tratan de encontrar el origen del apagón.
Pero no es la única serie que ha hablado de situaciones similares a la que vivimos este lunes. También ‘Apagón’ y ‘El Colapso’ plantean temas similares. La primera, ‘Apagón, estrenada por Movistar+ en 2022, inspirada en el podcast ‘El gran apagón’, plantea un escenario en el que una gran tormenta solar deja inutilizados todos los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones en España, lo que hace que los ciudadanos tengan que adaptarse a un mundo sin luz, agua, telecomunicaciones y transporte, teniendo que reinventar las normas de convivencia y la solidaridad.
La francesa ‘El Colapso’, de 2019, trata una situación similar, pero desde una perspectiva más amplia: un colapso sistémico de origen desconocido que hace que los protagonistas tengan que sobrevivir en un mundo donde no hay normas y dominado por la violencia y el egoísmo.
MÁS SOBRE: