Loading ...
Noticia

Una enfermera desmiente el mito del ‘espermatozoide más rápido’: «La fecundación no es una carrera de velocidad»

"El óvulo es el que elige el espermatozoide adecuado", explica

Ana Más
Comparte:
Fecundación

Se llama Esther Gómez y, además de enfermera, es divulgadora de temas de salud en redes sociales, donde se hace llamar @mienfermerafavorita. Y es que acumula más de 384.000 seguidores en Instagram, donde muchos de sus vídeos se convierten en virales por explicar de forma cercana y asequible temas que tienen que ver con medicamentos y salud.

En este caso, la joven ha hablado de uno de los mitos más extendidos en temas de reproducción, ese de que cada uno de nosotros somos el espermatozoide más rápido y probablemente el más fuerte, algo que niega de manera rotunda.

Lo ha hecho en un vídeo en TikTok en el que habla de reproducción asistida: »Ya sabemos que ninguno de nosotros somos el espermatozoide más rápido y probablemente tampoco el más fuerte. Y es que, de los millones de espermatozoides que comienzan su viaje a través del tracto reproductivo femenino, la mayoría no llega a su destino», comienza explicando.

El óvulo es el que escoge al espermatozoide más adecuado

@mienfermerafavorita No somos los más rápidos ni los más fuertes… ¡pero sí los más afortunados! Cada eyaculación libera entre 200 y 500 millones de espermatozoides, pero solo uno logra fecundar el óvulo. Y para llegar ahí, no basta con velocidad, también se necesita la clave correcta.♬ sonido original – Esther Gómez

Y añade que, de los espermatozoides que llegan, los más rápidos y los más fuertes son los que rompen la capa pelúcida del óvulo, que es una capa protectora que funciona como un escudo biológico «que protege el óvulo y se encarga de permitir la entrada de un espermatozoide adecuado».

Finalmente Gómez añade que el óvulo es el que elige al espermatozoide adecuado: «Una vez el espermatozoide logra penetrar la barrera, el óvulo va a activar un mecanismo de defensa que le permite bloquear y endurecer esa capa pelúcida, evitando que ningún otro pueda fecundarlo», añade.

Loading ...
Y termina con una reflexión en torno a la fecundación, de la que dice que es un proceso muy selectivo y que, en lugar de ser una carrera de velocidad, como piensan muchos, «se trata de una serie de filtros biológicos que aseguran que solo le espermatozoide más apto pueda entrar«.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil