
La resolución convierte a España en el primer país del grupo conocido como el Big Five (los cinco mayores contribuyentes económicos de la Unión Europea de Radiodifusión) en condicionar su participación al contexto geopolítico. La medida responde como una protesta a la ofensiva israelí en Gaza, que ha dejado decenas de miles de víctimas civiles.
España se retirará de Eurovisión si Israel continúa en el certamen.
El Consejo de Administración de la Corporación ha tomado esta decisión este martes por mayoría absoluta de sus miembros.https://t.co/XM2TlthhTG pic.twitter.com/KSgruVh5Ht
— RTVE Comunicación y Participación (@RTVE_Com) September 16, 2025
Martin Green, director del Festival de Eurovisión, ha reaccionado a esta noticia con un mensaje en el que manifiesta comprensión: «Entendemos las preocupaciones y las opiniones profundamente arraigadas en torno al conflicto actual en Oriente Medio. Seguimos consultando con todos los miembros de la UER para recabar opiniones sobre cómo gestionar la participación y las tensiones geopolíticas en torno al Festival de la Canción de Eurovisión«. Además, señalaba que respetan las posturas que tomen los diferentes países y recuerda que tienen «hasta mediados de diciembre para confirmar si desean participar«.
RTVE ya había abierto el debate meses atrás, enviando una carta a la UER en la que solicitaba una reflexión conjunta sobre la participación de Israel. En ella, se apelaba a que «no se puede vivir de espaldas a la realidad y pensar que el festival de Eurovisión no tiene una dimensión política«.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ya manifestó su postura ante la participación de España en el festival si Israel no se retira: «Si no logramos expulsar a Israel, España no debe participar«. «La sociedad española no quiere que los acontecimientos deportivos y culturales sirvan para blanquear el genocidio que se está cometiendo», señalaba en otra ocasión.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se pronunció al respecto: «Si nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se inició la invasión de Rusia y se le exigió la salida de competiciones internacionales y no participar en Eurovisión, tampoco, por tanto, debería hacerlo Israel. No podemos permitirnos dobles estándares en la cultura«.
España no está sola en esta postura. Otros cuatro países europeos han confirmado que no participarán en Eurovisión 2026 si Israel sigue en la competición:
Además, otros países como Bélgica, Finlandia, Dinamarca y Noruega aún no han confirmado su participación, lo que deja abierta la posibilidad de más retiradas en las próximas semanas.
La UER, por su parte, ha declarado que respetará la decisión de cada emisora y mantiene abierto el plazo de confirmación hasta diciembre. Mientras tanto, el futuro de Eurovisión 2026, previsto para celebrarse en Austria, se tambalea ante una de las mayores crisis políticas de su historia.
Una de las preguntas que más se plantean ante esta decisión es qué pasará entonces con el Benidorm Fest, el concurso que sirve como preselección española para el certamen europeo. Desde hace cuatro ediciones, el representante de España en el Festival de Eurovisión sale del ganador de este concurso. Pasó así con Chanel, y en los años posteriores con Blanca Paloma, Nebulossa y Melody este 2025.
MÁS SOBRE: