
Se trata de hacerte creer que estás pagando un vino de calidad, cuando realmente ni se acerca. Así lo han reportado desde el medio francés, Le Parisien, donde han señalado la práctica que muchos locales estarían llevando a cabo. Esto se llama repotting: «Consiste en servir al cliente un vino más barato que el que ha pedido«.
El «repotting«, o trasplante de plantas, es una práctica habitual que consiste en cambiar una planta de su maceta actual a otra más grande para favorecer su crecimiento. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, el cambio no es para mejorar, sino para engañar. Se trata de un «cambiazo» disfrazado del que el consumidor no es consciente. En otras palabras, una estafa.
Ante la posible duda de cómo funciona esta práctica en negocios de restauración con algo tan solicitado como es un buen vino, existe una clara explicación. Se trata de guardar todo aquello que sobra de copas o botellas ya abiertas, en nuevas botellas sin etiqueta, vendiéndoselo como si fuese el vino de calidad que habías pedido.
De hecho, tal y como señalan desde el propio medio encargado de la investigación, con tan solo probarlo u olerlo te puedes percatar de esta pequeña pero gran diferencia. Incluso, conseguían que Sarah, con más de 30 años de experiencia así lo confirmase: «A veces reúno el vino sobrante en una sola botella y lo sirvo durante la happy hour«.
MÁS SOBRE: