¿Quién iba a decir que el reguetón español tenía raíces en un triunfito? Pues sí, al menos eso es lo que asegura David Bustamante. El artista Dial, conocido por sus baladas, sorprendió a todos en una charla del pódcast Nude Project: «Fui de los primeros que cantó reguetón en España«.
La afirmación, contundente y sin titubeos, hace referencia a su tema Devuélveme la vida, incluido en su tercer disco, Caricias al alma, publicado en 2005. Una canción producida por Pablo Pinilla bajo el sello Vale Music, que fue un auténtico bombazo en su momento y que muchos aún recuerdan por su estribillo: «Devuélveme la vida que me la has quitao».
El propio artista explicó que la chispa le saltó en Puerto Rico, donde viajó por aquella época y descubrió de primera mano el fenómeno del reguetón, con Don Omar dando sus primeros pasos en la escena internacional. Volvió a España cargado de ideas y plasmó esa influencia en su canción.
La anécdota no tardó en viralizarse. En Twitter, Instagram y TikTok los usuarios han rescatado el tema para analizar si tiene esa esencia reguetonera que Bustamante reivindica. Unos tiran de memes y otros le dan la razón asegurando que sí, que el cántabro ya estaba experimentando cuando nadie más lo hacía en España.
Lo curioso es que Devuélveme la vida, más allá de ritmos, habla del dolor tras una ruptura, del vacío de la ausencia. El tema combina versos melancólicos con un estribillo muy pegadizo.
Él mismo lo reconoció en esa misma entrevista: «He hecho de todo en mi evolución musical«. Desde la balada romántica hasta el pop más bailable, pasando por coqueteos con la música latina. Su interés por explorar diferentes estilos ha sido una constante.
¿Fue realmente Bustamante el primer cantante de reguetón en España? La respuesta quizá nunca se aclare del todo. Lo que está claro es que, con esta declaración, casi veinte años después, todos estamos volviendo a escuchar Devuélveme la vida con otros oídos y dándole una segunda vida… justo lo que pedía la canción.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.