La cuenta atrás ha comenzado y, si aún no tienes este producto, comienzas a estar en tiempo de descuento. A partir del próximo 1 de enero de 2026, todos los coches en España tendrán que llevar una baliza V-16 para señalizar averías o accidentes. Pero ojo, no todas son válidas: muchos conductores que están comprando en plataformas como Amazon se pueden llevar un buen susto.
Un reciente análisis en El País revela que al buscar «luces V-16» en Amazon aparecen cientos de productos, pero muchos no cumplen la normativa o llegan demasiado tarde, incluso en febrero. En algunos de ellos se lee claramente: «Este producto llegará después de Navidad». Por lo que si esperabas tenerla lista para la fecha límite, podrías quedarte fuera de juego.

No obstante, no todo es negativo: algunos modelos sí garantizan la entrega previa a las fiestas. Una de las opciones destacadas por su relación calidad-precio, la baliza FASELIGHT, se ofrece por 34,90 euros, rebajada desde 59,99 euros.
Por lo que, teniendo en cuenta el detalle de la entrega prevista de envío, no solo puedes evitar problemas, sino además llevarte una buena rebaja.
Para un uso correcto de la baliza V-16, esta debe colocarse en el techo del vehículo, emitir luz intermitente visible a 360 grados, alcanzar al menos 1 km en condiciones óptimas y estar conectadas para enviar automáticamente la ubicación al sistema DGT 3.0. De lo contrario, dejarán de ser válidas una vez entre en vigor la nueva normativa.
Un informe de Infobae advierte que el 65,2 % de los conductores no distingue entre balizas conectadas y analógicas, y que las primeras (las que sí estarán permitidas a partir de 2026) son aún vistas como secundarias en ventas. Como consecuencia, se calcula que cientos de modelos no conectados, que se siguen vendiendo en Amazon, quedarán fuera de la legalidad con la nueva normativa.
Alejandro González, CMO de Netun Solutions, subraya al medio: «Es crucial que los conductores verifiquen que la baliza que adquieren está conectada yhomologada por la DGT. Si no lo están, podrían enfrentarse a sanciones a partir del próximo año«. Y es que la multa por no llevar la baliza adecuada puede llegar a los 200 euros, según la legislación vigente.
Desde la OCU añaden que se están comercializando dispositivos que aparentan estar homologados, pero que carecen de eSIM, conectividad NB-IoT o geolocalización, y advierte que si el precio es muy bajo (por ejemplo, inferior a 20 euros), probablemente se trate de modelos no válidos.
En plena cuenta atrás para la entrada en vigor de su uso obligatorio, adquirir una baliza válida a tiempo se convierte en una prioridad para evitar multas. Pero asegúrate bien, pues el modelo que elijas y la previsión en la entrega marcan la diferencia entre cumplir la ley… o pagarla cara.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.