Noticia
Josep Lobató reaparece en ‘Y ahora Sonsoles’ para contar cómo fue apartarse por la enfermedad que le dejó sin habla
El locutor vio cambiar su vida hace diez años
Josep Lobató era un gran locutor y presentador de éxito cuando le llegó la triste noticia de su enfermedad rara. Hace alrededor de diez años se vio obligado a alejarse de los medios de comunicación dada su
enfermedad desmielinizante que afecta a su sistema nervioso y le impide comunicarse con normalidad
En 2015 Josep Lobató se encontraba en un pleno triunfo como presentador de ‘Ponte a prueba‘, un programa de noche en la radio, cuando se topó con este diagnostico. Una enfermedad conocida como Daño Cerebral Adquirido (DCA), lo cual afecta a la mielina de las fibras nerviosas dificultando asi la comunicación oral y la pérdida del habla.
El presentador tuvo que alejarse de lo que conocía como gran parte de su vida y, además, cambiar aún más de vida al mudarse de Madrid a Barcelona con su familia. Durante estos diez años, el locutor ha llevado una rutina de terapia multidisciplinar con la que ha acudido a fisioterapia, terapia del lenguaje, ejercicios cognitivos de ‘cerebral training’ y talleres grupales.
Josep Lobató reaparece tras diez años en ‘Y ahora Sonsoles’
Tras más de diez años desde que decidió apartarse del foco mediático, Josep Lobató regresaba como invitado de ‘
Y ahora Sonsoles‘. Lo hacía de la mano de
David, uno de sus más íntimos amigos y gracias al cual se pudo comunicar a la perfección. Y es que el locutor se comunicaba a través de gestos, palabras y con las breves explicaciones de su amigo.
«Es algo sobrevenido, no se pasa de generaciones, no es un daño degenerativo, es algo que ocurre y ocurre. Es como un chispazo, es desmielinizante, puede darte algunos signos de pérdida del habla«, decía David mientras trataba de explicar que se trata de un proceso.
«Al final el sufrió un ictus que es lo que le derivó en la afasia y en la pérdida del habla. Pero él con mucha constancia, mucha resiliencia y una actitud muy positiva va mejorando, él sabe que no es una mejora que pase del 0 al 10, pero ha ido poco a poco«, añadía.
Asimismo el invitado mostraba a la cámara como utilizaba tanto emoticonos y fotos para tratar de comunicarse con la gente al, por ejemplo, pedir comida en una cafetería. Además, con esta visita, recordó aquellos tiempos en la radio en donde siempre estuvo muy bien acompañado de grandes artistas. «
Josep me hace mucha ilusión que estés ahí contándole al mundo tu historia que es muy importante, siempre llevaré en mi corazón el héroe en el que te has convertido«, aseguraba
Blas Cantó con un vídeo que lograba emocionar al locutor.