
Estos nuevos dispositivos, que utilizan cámaras de identificación de matrículas y sistemas de inteligencia artificial, permiten calcular con precisión el espacio entre vehículos en circulación. La regla básica que se aplica es la conocida como la ‘regla de los dos segundos‘, la cual establece que debe transcurrir ese tiempo entre el paso de un coche y otro por un mismo punto. Una distancia que se duplica en el caso de los túneles, alcanzando los cuatro segundos.
Una novedad que llega con su correspondiente señalización. Así lo compartía la cuenta oficial de la DGT en X: «La nueva señal S991f indica la existencia de un dispositivo de control de separación mínima entre vehículos en un punto o tramo de una autopista o autovía. Se podrán añadir subcarteles superiores o inferiores con información adicional«.
➡️ La nueva señal S991f indica la existencia de un dispositivo de control de separación mínima entre vehículos en un punto o tramo de una autopista o autovía. Se podrán añadir subcarteles superiores o inferiores con información adicional. #NuevasSeñales pic.twitter.com/VUeqMKkqdg
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 27, 2025
Para facilitar el cumplimiento, algunas carreteras cuentan con los llamados galones o «dientes de dragón», una especia de flechas pintadas en el asfalto que ayudan a calcular visualmente la distancia adecuada que debemos mantener respecto al vehículo de enfrente.
Este despliegue tecnológico forma parte de un plan más amplio que contempla la instalación de 122 nuevos radares en 2025, de los cuales ya están operativos al menos 43: 28 de ellos fijos y 15 de tramo. Las comunidades autónomas más afectadas por estas nuevas medidas serán Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Canarias.
Con esta nueva medida, la DGT no solo busca sancionar las infracciones, sino también educar y prevenir. La distancia de seguridad muchas veces es ignorada y una de las causas más frecuentes de choques en carretera. Con el tiempo de reacción oportuno muchos de ellos se pueden evitar.