IA DGT

La Inteligencia Artificial llega a la DGT: podrá multarte sin necesidad de que haya agentes cerca

Para controlar el tráfico de manera exhaustiva

Marcos Aceña

La Inteligencia Artificial, también conocida bajo las siglas IA, cada vez está presente en más ámbitos de nuestro día a día. Ya llega a nuestros teléfonos móviles, coches o incluso a nuestros electrodomésticos; las empresas no se quedan atrás y muchas de ellas también incorporan estas tecnologías para acelerar sus procesos, y una de ellas es la DGT, que empieza a testear con sus sistemas.

Concretamente lo están probando en algunos radares para poder percibir algunas infracciones que hasta ahora sólo podían ser captadas de manera presencial por los agentes.

IA DGT
Getty

Así puede multarte la Inteligencia Artificial de la DGT

Era algo que parecía difícil de convertirse en realidad, pero la Inteligencia Artificial llega ya a los radares de la DGT. De momento lo hace para detectar concretamente a los vehículos que se aproximan mucho al de delante, incumpliendo así la distancia de seguridad que se debe dejar entre dos vehículos. De este modo, ya hay radares que no sólo identifican el exceso de velocidad, sino que podrán sancionar a aquellos turismos que se peguen mucho a los que van delante.

Por el momento se están testeando en algunos puntos estratégicos de nuestro país para testear su funcionamiento y eficacia, mezclando la alta definición de las cámaras y programas informáticos de análisis de vídeo potenciados con Inteligencia Artificial, algo que permite saber la distancia exacta que hay entre dos vehículos.

¿De cuánto es la sanción?

La distancia de seguridad que se debe mantener, tal y como confirma la DGT, es de dos segundos, para poder tener tiempo suficiente de frenado, algo que equivale a unos 60 metros aproximadamente si circulásemos por una autopista a 120 km/h.

En el caso de incumplirlo, se estarían infringiendo gravemente las leyes de circulación, y si uno de los nuevos radares de la DGT potenciados con Inteligencia Artificial te pillaran haciéndolo, la multa ascendería hasta llegar a la cantidad de 200 euros. Y la cosa no se queda ahí, ya que también perderíamos cuatro puntos de nuestro carnet de conducir.

Aunque por el momento hay que mantener la calma porque se encuentran en fase de pruebas, pero no podemos descartar que comiencen a desplegarse por el país a lo largo de los próximos meses.

MÁS SOBRE: