
Todo arrancó con unos versos inolvidables de So payaso: «So cretino y me tiemblan los pies a su lado / Me dice que estoy descolorío / Empiezo a pensar…«. La gente ya coreaba el clásico de Robe Iniesta cuando Melendi frenó en seco para soltar un grito que encendió al público: «¡Arriba Extremoduro!«. Y justo ahí, la banda se lanzó con la instrumental de Arriba Extremoduro, tema que forma parte de su disco Mientras no cueste trabajo (2006).
@eviivazquezz @Melendi @Gira 20 Años Sin Noticias #extremoduro #melendi #20añossinnoticias #vuelveholanda #concertmusicfestival ♬ sonido original –
El gesto no fue gratuito. Melendi lleva toda la vida reconociendo que Extremoduro fue uno de sus grandes referentes. Ese tributo en directo es su manera de decir «gracias» a la banda que le inspiró a no edulcorar sus letras. La fusión de ambos temas hizo que el público pasara de la sorpresa a la euforia.
La letra de Arriba Extremoduro siempre fue una declaración contra lo superficial en la música. Con frases como «Ya no quedan canciones como las de Extremoduro» o «No queremos canciones que digan que nos sobra el amor«, Melendi ya dejaba claro hace casi 20 años que su apuesta era la de canciones sinceras, directas y con calle.
Pero si hablamos de referentes, no todo es Robe Iniesta. Melendi nunca ha escondido su fanatismo por Joaquín Sabina. En 2005 incluso le dedicó una canción a su ídolo, Como dijo el Rey, en la que cita algunas de sus frases más célebres: «Y cosiendo su alma rota / La fue dando por perdida / Como dijo el rey Sabina«.
El tema está cargado de guiños a la poesía canalla de Sabina y bebe directamente del espíritu de clásicos como 19 días y 500 noches. Una muestra más de que Melendi siempre se ha nutrido de quienes rompieron moldes antes que él.
MÁS SOBRE: