
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia clara a los españoles: elegir mal el día para echar gasolina puede traducirse en un gasto notable e innecesario en los bolsillos. Según sus análisis, los precios del combustible varían significativamente a lo largo de la semana, y hay días que deberían evitarse a toda costa si se pretende ahorrar.
El primer día de la semana se posiciona como el más favorable para repostar. La demanda aumenta el fin de semana y los días previos a un puente, momento en el que muchos conductores aprovechan para dejar a punto su vehículo para una posible escapada. Esto hace que los precios se incrementen durante estas jornadas.
Además, la hora también influye, siendo a primera hora de la mañana (antes de las 10:00h) el mejor momento. Esto tiene que ver con la temperatura ambiental. El calor influye en el volumen del combustible, y al estar más frío y denso por la mañana, ofrece un mayor rendimiento por litro. Por el contrario, si repostas a última hora del día, puede que obtengas menos cantidad por el mismo precio.
⛽Combustible, ¿la clave para ahorrar ? Comparar precios : lo hacemos por ti. Consulta las cadenas más baratas para:
➡️ Gasolina
➡️ Diésel
➡️ GLP
➡️ Electrolineras
¡Y ahorra hasta un 19%! https://t.co/9i4LARJ4QH— OCU (@consumidores) August 15, 2025
Por lo tanto, si quieres ahorrarte algo de dinero, evita echar gasolina los sábados, los domingos y las vísperas de festivo.
Además, desde la OCU también recomiendan prestar atención al calendario mensual. Y es que según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las mayores reducciones en el precio de la gasolina suelen darse en los últimos días del mes y los primeros del mes siguiente.
Otra recomendación para ahorrar a la hora de repostar es utilizar tarjetas de puntos y aplicaciones con descuentos, opciones que muchas gasolineras utilizan para fidelizar al consumidor. Esto permite a los usuarios beneficiarse de algunas rebajas directas en el precio del carburante además de acumular bonificaciones que pueden aplicar en futuros repostajes.
MÁS SOBRE: