Carlos Rivera

La tradición española que Carlos Rivera ha llevado hasta México: «Soñé con poder hacerlo aquí»

Cantarle a la Virgen desde el balcón es un acto muy propio de nuestra Semana Santa

Noelia Bertol

Nació en México, pero Carlos Rivera también es español, aunque solo sea de corazón. Y es que nuestro país fue uno de los primeros en abrirle las puertas cuando apenas acababa de empezar su carrera musical. Pasó años en Madrid interpretando a Simba en el musical de El Rey León de la Gran Vía y esta ciudad pasó a convertirse en su segunda casa. Tanto es así que hasta en su música lo ha reflejado, con temas como Alguien me espera en Madrid.

De hecho, el videoclip de este tema es un claro homenaje a la cultura española. Y es que en todo este tiempo Carlos Rivera no solo se ha empapado de nuestras tradiciones, sino que algunas de ellas además las ha querido llevar hasta su México natal.

Una tradición española que Carlos Rivera lleva hasta México

Así ha ocurrido durante la famosa Noche de Nadie Duerme, una de las celebraciones más emblemáticas que se llevan a cabo cada 14 de agosto en el pueblo mágico de Huamantla, en Tlaxcala, en honor a la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad. Desde el balcón del Hotel Huamantla que el propio Carlos Rivera reformó, este le cantaba una canción frente a su pueblo y en tono de mariachi.

Un gesto que recuerda mucho a las procesiones de Semana Santa en España, y es que hay algo de ellas en esta intención de Carlos Rivera de honrar y celebrar a la patrona de su ciudad natal. Así lo contaba en sus redes:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carlos Rivera (@carlosrivera)

«Alguna vez en España vi a los cantaores de flamenco cantar saetas desde los balcones en Andalucía durante las procesiones de Semana Santa a la Virgen de la Macarena. Entonces soñé con que, algún día, podría hacerlo aquí en Huamantla, cantándole a la Virgen de la Caridad, pero a mi manera, con mariachi«, explicaba en el post.

Un gesto que lleva ejecutando desde hace ya cuatro años, y que así espera que continúe. «Le prometí que, mientras Ella me lo permitiera, lo haría cada año en la Noche que Nadie Duerme, y ya es la cuarta vez que cumple esa manda. Desde el balcón de Casa Huamantla, mi voz se eleva en oración para agradecer sus bendiciones. Y pidiendo que nos cubra con su manto y con su amor infinito. Intercediendo ante su hijo Jesús por todos nosotros«, añadía.

De las muchas tradiciones que Carlos Rivera ha disfrutado en nuestro país, esta ha sido una de las que más le conquistó y quiso hacerla suya a su manera. ¡Qué gesto tan bonito! 

MÁS SOBRE: