Es innegable que David y José Muñoz, los Estopa, son sinónimo de rumba, rock y letras que han marcado a toda una generación. A lo largo de su extensa trayectoria han sido capaces de enamorarnos con temas tan icónicos como ‘Tu calorro’, ‘Como camarón’, ‘Vino Tinto’ o ‘Fuego’, pero lo que muy pocos conocen es que antes de lanzar su primer disco de estudio en 1999, trabajaban en el sector de uno de los elementos protagonistas de uno de sus granes éxitos, el Seat Panda de ‘Por la raja de tu falda’.
¿A qué se dedicaba Estopa antes de empezar su carrera musical?
Antes de llegar a este presente lleno de éxitos y estabilidad económica, su vida era muy distinta. Mucho antes de vender millones de discos, los hermanos trabajaban en Novel Lahnwerk, una filial de SEAT ubicada en Cornellà de Llobregat. Se dedicaban a fabricar piezas para automóviles y allí vivieron largas jornadas laborales en las que, para animarles, su encargado les soltaba un “¡Dale estopa!”. Seguro que él jamás imaginaría que con esa frase acabaría dándole nombre a uno de los grupos más populares de la música española.
En esa etapa, la música era todavía un sueño que perseguían en sus ratos libres. Tras salir de la fábrica, se dejaban caer por bares y concursos locales, guitarra en mano, interpretando canciones que nacían de su día a día.
Su primer gran impulso llegó en 1998, cuando ganaron el concurso de cantautores del barrio barcelonés de Horta-Guinardó con la canción Luna lunera. El premio fue la grabación de una maqueta que contenía alrededor de 40 temas. Esa maqueta empezó a circular como la pólvora, y el boca a boca hizo el resto.
Loading ...
Sus grandes pasiones son sus giras, grabaciones y compromisos con sus fans, y lejos de lo que se especula en otros portales sobre sus supuestas vinculaciones económicas con el mercado inmobiliario, desde Cadena Dial hemos podido hablar con ellos y saber que esta información es completamente falsa.