
Según el informe anual del comparador financiero Banqmi, el gasto medio por alumno alcanzará los 422,05 euros, lo que supone un incremento del 1,59% respecto al año anterior y un aumento acumulado del 14,88% desde 2018.
Un desembolso que se concentra principalmente en dos esenciales: los libros de texto y los uniformes escolares. Los primeros costarán de media 192,26 euros, mientras que los uniformes alcanzarán los 229,79 euros por alumno.
«La subida de este año refleja varios factores: el incremento de precios de los libros, la renovación de materiales y la adopción de nuevos formatos educativos como los libros digitales o licencias mixtas«, expone Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi. Además, este señala que «cada vez se necesitan más materiales en asignaturas no troncales, que antes tenían menor peso económico para las familias y que ahora requieren también de la adquisición de textos adicionales o licencias específicas«.
Las diferencias territoriales también son notables. La Comunidad Valenciana lidera el gasto escolar con una media de 481,30 euros por alumno, seguida de Cataluña (462,67 euros) y Navarra (456,45 euros). En el extremo opuesto se encuentran Extremadura, con una media de 391,52 euros por alumno, Castilla-La Mancha (397,94 euros) y Canarias (398,87 euros).
La constante subida de los precios lleva cada año a muchas familias a buscar alternativas. Son muchos los que compran y venden material escolar reutilizado para el nuevo curso escolar, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 54% por alumno. Según datos de Wallapop, «el año pasado en los meses de julio a septiembre, la demanda de material escolar como libros o uniformes se incrementó un 111% y se espera que este año la tendencia siga la misma línea«.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda estrategias para reducir el gasto, como reutilizar materiales, adelantar las compras que sean posibles a los meses de verano y consultar programas de préstamo de libros. «Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: si la mochila o el estuche siguen en buen estado, no hay necesidad de comprar otro«, aconsejan desde la organización.