Noticia
Las claves para «desconectar» en las vacaciones de verano: «Deja tiempo libre para improvisar o descansar sin culpa»
Subrayamos los consejos de la psicóloga Nazaret Moya Arenas
«Espero que desconectes estas vacaciones«. Seguro que has oído alguna vez esta frase. Pero, ¿qué es eso de «
desconectar«?, ¿cómo se consigue? Sigue leyendo porque te voy a ayudar a que puedas sacarle el máximo partido a tus días fuera de la oficina.
Lo principal es conseguir la a veces imposible desconexión digital. La hiperconectividad está tan integrada en nuestras vidas que es muy habitual que padezcamos la llamada «nomofobia», miedo irracional a estar sin el teléfono móvil o sin conexión a internet.
Desde Cadena Dial subrayamos los consejos de la psicóloga
Nazaret Moya Arenas. En una entrevista para
Informativos Telecinco, ha hablado sobre el problema de adicción con los teléfonos móviles: «
No siempre es fácil desconectar, especialmente cuando estamos inmersos en rutinas de hiperconectividad, responsabilidades laborales y una agenda que a veces también se traslada al tiempo libre, pero no hay que olvidar que el descanso es parte del bienestar, no una recompensa«.
Las claves para «desconectar» en las vacaciones de verano
Estas son algunas de las claves que ella recomienda para lograr la ansiada «desconexión»:
- Apartar el móvil de tu campo de visión: conseguir mantener tu smartphone alejado de ti. «No es realista pedir que todos apaguemos el móvil durante el periodo de vacaciones, pero sí podemos marcar momentos libres de pantallas. Por ejemplo, dejar el móvil fuera del dormitorio o dar un paseo desconectado de las tecnologías«, afirma.
- Vivir el presente: que tu filosofía de vida se base en el conocido ‘Carpe Diem’. Debemos aburrirnos, disfrutar sin prisas: «Tener una idea general de lo que se quiere hacer en esos días está bien, pero no llenes tu tiempo en vacaciones de actividades, deja tiempo libre para simplemente estar, improvisar, o descansar sin culpa«, declara.
- Escuchar a nuestro cuerpo: ella ejemplifica esta idea de forma muy sencilla: «Las vacaciones son una oportunidad para reconectar con el cuerpo, de hacer lo que más te guste y cuidarte, no hay que llenar el tiempo haciendo cosas sin más, hay que elegir actividades que disfrutes ya sea hacer ejercicio, comer mejor o, incluso, dormir hasta tarde«.
- Poner límites: para algunas personas es muy difícil decir que no: «No tienes que asistir a todos los planes, ni responder de inmediato a mensajes, proteger tu espacio personal también es salud mental«, zanja.
El verano es un momento ideal para reconectar con nosotros mismos, aprovechémoslo.