
El objetivo principal de este Reglamento es precisamente fomentar el desarrollo y la implantación responsable de esta herramienta. En la UE entró en vigor el pasado mes de agosto y ahora lo hará en nuestro país. Y aunque sus ‘prohibiciones’ afectan a todas las empresas, atañen a unas más que a otras, tal y como explica el presidente de la Comisión sobre IA de la patronal de la industria tecnológica Ametic, Enrique Serrano: «En esta primera fase, las del sector de seguridad y analítica, de recursos humanos o entidades deportivas serán las más afectadas».
Entre las prohibiciones que recoge el documento están «el uso de dispositivos o aplicaciones de IA que usen técnicas subliminales dirigidas a influir en el comportamiento de personas, que se aprovechen de las vulnerabilidades, que sirvan para categorizar individuos o para identificarlos a través de la biometría, entre otros«, que estarán prohibidos.
De momento, el Capítulo I de la ley (disposiciones generales) y el capítulo II (prácticas prohibidas), serán los que entren en vigor este domingo, y el resto se irá aplicando en varias fases hasta el 2 de febrero de 2027, que ya se aplicará en su totalidad.
MÁS SOBRE: