Lydia Lozano

Lydia Lozano, en un mar de lágrimas, revela la enfermedad que le han diagnosticado: «Mi vida no volverá a ser igual»

La colaboradora lo ha anunciado en 'La familia de la tele'

MARTA DEL AMO

El comienzo de este último programa de ‘La familia de la tele‘ ha sido un tanto inesperados. Y es que nada más empezar, los espectadores han sido testigos de cómo se encontraban María Patiño y Lydia Lozano sentadas en una de las islas de cocina en el propio plató. Una pista que avanzaba que algo iba mal.

«Cuando una se centra en si misma no se da cuenta de la persona que tiene al lado que eres tú«, comenzaba Patiño. Era a partir de aquí que la colaboradora se sinceraba sobre su momento actual. «No, pero el problema es que es yo esto lo llevo pasando desde enero, pero lo que no sabéis es que yo llevo cinco años con este problema«, empezaba explicando con la voz entrecortada.

«Ayer salí del reumatólogo… Parece una tontería, pero para una persona tan independiente como yo que nunca pide que la ayuden para nada, que lo que más le gusta en la vida es conducir…«, expresaba entre lágrimas.  Una vez se veía con fuerzas, Lydia Lozano comunicaba la enfermedad de la que está siendo víctima: «Ayer me diagnosticaron artritis reumatoide«.

Según recoge la página web de la Clínica Universidad de Navarra: «La artritis reumatoide es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo«. Para ser más exactos, se trata de «una inflamación crónica de la membrana sinovial (la “bolsa” que recubre la articulación) que da lugar a dolor y dificultad para el movimiento y acaba dañando muy rápidamente el cartílago, el hueso, los ligamentos y los tendones«.

La emoción de Lydia Lozano al comunicar la noticia

María Patiño, por su parte, también ha querido mostrar su completo apoyo hacia su amiga y compañera: «Somos personas las que trabajamos en televisión, sé que de esto íbamos a hablar, pero no he tomado conciencia hasta hoy«.

Para la colaboradora, la parte más complicada es «que con 64 años tenga que estar así, con la positiva y con lo activa que soy«, explicaba. «Es que se me cae todo de las manos, unos dolores horrorosos. De verdad, es que me da mucho pudor decirle que me cojan los zapatos, que me pongan los zapatos«, relataba sobre su vida ahora mismo.

«Cuando ayer me dijeron, lo que me dijeron, pues estoy de bajonazo. Es muy duro. Lo cuento porque hay muchas veces que he visto manos así y le he quitado importancia. Es chungo, muy chungo. Los dolores son horrorosos«, insistía Lozano.

Ahora trata de adaptarse a esta nueva etapa en la que confiesa tener todos los dedos inflamados y no le circula la sangre. Además, le impide «unir las manos, no puedo dar palmas, no he podido hacer este año ‘MasterChef’ por este problema«, yendo así más allá de lo personal a lo profesional.

Lydia también ha querido relatar de dónde viene todo esto: «Esto empezó hace cinco años, yo iba y me pinchaban cortisona. Luego me dicen que es el túnel carpiano, es como si se me estropearán los cables. Veo que no recupero las manos y se me empiezan a inflamar«. Y es que después del último diagnostico, Lydia ha empezado a asumir que «mi vida no volverá a ser igual«.

«Tengo limitaciones de ponerme el sujetador, no me da la mano para coger el secador. Parece una tontería, pero es que me cuesta mucho hasta cortar un fuet. Mañana tengo que hacer un análisis, que te mueres de todo«, también ha dejado saber.