
Lo recibimos en una entrevista exclusiva con Cadena Dial en la que nos abre su corazón para compartir cómo vive este aniversario tan especial, entre recuerdos, nuevos proyectos y una gira que lo traerá de vuelta a España. Medrano aterriza en Barcelona y Madrid este octubre. El artista regresa a dos salas emblemáticas (Razzmatazz 1 y La Riviera) para celebrar con su público español, al que define como “fascinante” y “enamorado de la vida”.
En esta conversación, recuerda también sus colaboraciones con artistas españoles como Vanesa Martín, Pau Donés y Natalia Jiménez, además de adentrarnos en sus nuevos temas, como Mucho más que ayer, y de cómo, a pesar de cantar baladas, sus conciertos se viven con la energía de un festival de rock. Porque si algo tiene claro Manuel, es que el verdadero espectáculo está en el público.
Pregunta: Hola Manuel, estamos encantados de recibirte en Cadena Dial y muy pronto también lo haremos en España. Estás celebrando 10 años de trayectoria. En toda celebración es normal ponerse un poco nostálgicos. ¿Qué te pasa a ti por la cabeza al pensar en todo lo vivido este tiempo?
Manuel Medrano: Totalmente, es muy emocionante. Es como que quieres celebrar cada paso y al mismo tiempo cuando ves en retrospectiva te preguntas en qué momento pasó todo esto. Y sí, definitivamente es muy nostálgico, se te vienen recuerdos que posiblemente se habían perdido en el afán de seguir adelante, de buscar otras cosas… Pero vienen recuerdos esos comienzos, de esos primeros fans. Definitivamente es un momento muy especial para mí, y de mucha resiliencia y agradecimiento también.
P: Si pudieras decirle algo a ese Manuel Medrano de hace 10 años, quizá sin hacerle un spoiler de todo lo que le va a pasar en la vida, pero a modo de consejo, ¿qué le dirías?
MM: Que va a llegar guapísimo a los 40 (bromea). Que no se preocupe por eso. Pero también le diría que siga su instinto. Profundamente. A veces no sabemos escucharnos a nosotros mismos. Ni leer nuestros momentos. Y muchas veces siento que también aplacamos un poco esa voz del instinto que yo siento que es muy sabia. Al final somos animales de instinto, creo que no dejamos de serlo y que el instinto humano es bastante fino, a pesar de que no sea nuestra herramienta de supervivencia, creo que sigue siendo una herramienta muy práctica para la vida y para el día a día.
P: Volviendo a esos 10 años de trayectoria. Qué mejor que celebrarlo sobre el escenario, como lo estás haciendo. Ya te veo disfrutar un montón sobre el escenario. ¿Qué es lo que más te está gustando de esta etapa?
MM: Es como volver a la raíz, que es la base de este proyecto. Muchas de las personas que me han visto desde el principio saben que el performance y la puesta en escena es mi negocio, es lo que yo hago desde niño. Tocar en pequeños bares para tres, diez personas… es algo en lo que he sido constante y haciéndolo por años, y ahora tengo el privilegio de hacerlo por diferentes partes del mundo para cientos y miles de personas. Es algo que ha crecido en mi vida a través de la constancia y la resiliencia y las embarradas y los aciertos. Esta celebración la vengo planeando los últimos años de mi vida porque era un momento muy importante para mí lograr llegar hasta aquí. A veces empiezas algo y nunca sabes hasta dónde vas a llegar. Hoy estás, mañana no sabemos, pero para mí haber llegado hasta estos 10 años dentro de la música, del entretenimiento, haciendo mis canciones, conectando con gente en el mundo, es algo mágico, es algo que no solo quería que pasara y ya, realmente quería celebrar en grande y de la mano con esa gente que nos ha acompañado durante todo este tiempo, que han sido nuestros fans.
P: Y ahora estás a punto de llegar a España para también celebrar con tu público aquí
MM: Aterrizamos este 11 y 12 de octubre en Barcelona y Madrid para reencontrarnos con nuestro público de España, que es fascinante. España es un país que amo, que me ha inspirado mucho a través del arte durante casi toda mi vida. Qué privilegio para mí poder volver. Siempre va a ser un honor poder estar allá con mi música, conectando con la gente. Y regresar a dos salas emblemáticas, Razzmatazz 1 en Barcelona y Riviera en Madrid. Te juro que para mí es un privilegio.
MM: Es difícil, pero yo creo que es porque tengo la suerte de que mi público es muy enamorado de la vida y yo me esfuerzo mucho por dar un gran performance, porque la puesta en escena sea mágica, porque sea muy musical. Venimos con una banda grande y luces, es un espectáculo. Pero yo siempre digo a la gente, el show en mis conciertos es el público. Porque la gente canta todas las canciones de principio a fin. Y están con sus parejas abrazados y se dedican las canciones el uno al otro. O van con amigos y familia. Es un público muy lindo. Y corro con la suerte que en todas las partes del mundo es un público muy eufórico. Que a pesar de nosotros ser cantantes de baladas, digámoslo así, ellos cantan todas las canciones de principio a fin como si fuera rock, como si fuera la música más prendida del mundo.
P: ¿Y también te estás lanzando a bailar en los conciertos? Porque te hemos visto en el videoclip de Mucho más que ayer sacar algunos pasos de baile. No sé si en el directo también te vienes arriba.
MM: En el en vivo a veces me tiro los prohibidos, sí. No soy muy experto, como pueden ver, pero es lo que siento. Tengo que mover este cuerpo de 1,90. A veces no es tan fácil.
P: Porque además de estar celebrando 10 años sobre el escenario, tienes la vista puesta también en el presente y el futuro, que es crear esos nuevos himnos que dentro de otros 10 años puedas estar cantando en los 20 años de trayectoria.
MM: Esa es otra buena noticia, otra gran parte de la celebración de este año es que hemos lanzado mucha música nueva. Hace unos meses lanzamos un Bossa Nova llamado Mariposas en el pecho y ahora hemos lanzado Mucho más que ayer, que son dos canciones que amo y que van a ser parte de lo que será mi cuarto trabajo discográfico, que viene muy pronto, en algunas semanas. Así que muy invitados también a que puedan escucharlas. Este álbum es bien especial porque yo siento que conmemora estos 10 años de carrera y al mismo tiempo le abre las puertas a todos estos sueños venideros que estamos planeando desde ya.
P: No sé si entre esos sueños está el de volver a colaborar con algún artista español. Ya has tenido varias oportunidades a lo largo de tu carrera, ¿hay alguno más en tu radar?
MM: Me encanta esta pregunta porque justo ayer estaba hablando con un amigo que me decía que no sabía que tenía tantas colaboraciones. Y yo le dije que no tengo tantas, pero son muy increíbles y casualmente tengo muchas colaboraciones con artistas españoles más que con cualquier artista del mundo. La primera persona que me dio la oportunidad y que me abrió las puertas fue Vanesa Martín, una artista impresionante con una carrera hermosa. Luego tuve la suerte de conocer a Pau Donés, de Jarabe de Palo. Tuvimos un concierto en conjunto acá en Latinoamérica, en Ecuador. Y coincidimos, almorzamos juntos, hablamos un poco. Me dijo: ‘Manuel, tu historia siento que se parece un poco a la mía. Qué bacano conocerte’. Y cuando llegamos al hotel me dijo: ‘Tengo una idea. ¿Por qué no grabamos? He llamado unas cámaras para que graben el show. Y quiero invitarte a que cantes La Flaca conmigo’. Y voy a hablar por mí, pero estoy seguro que voy a hablar también por muchos artistas latinoamericanos que amamos Jarabe de Palo. Muchos de nosotros aprendimos a tocar la guitarra tocando sus canciones y nos enamoramos de la música también gracias a ellos, entonces fue muy especial para mí ese momento.
Luego tuve la oportunidad también de colaborar con Carlos Sadness, hace poco con Leo Rizzi, que es uno de esos artistas contemporáneos españoles que me vuelan la cabeza. Y con Natalia Jiménez, que también fue una de las primeras artistas que me dio la oportunidad, y ella es muy especial, hicimos una canción que se llama La mujer que bota fuego, que hoy en día es como una de las canciones más icónicas de mi repertorio.
P: ¿Y quién te gustaría que se sumara a esta lista?
MM: Muchísimos. Me encantaría coincidir en la música con Alejandro Sanz, por ejemplo, ídolo. Miguel Bosé. También hay varios de la nueva ola, pero sería una lista larga.
P: Las baladas son tu seña de identidad y a tu público le encantan. ¿Has vivido tantos desamores como canciones de desamor tienes?
MM: No creo, yo creo que le he escrito muchas canciones de desamor a la misma persona. Casi todas mis canciones, por no decirte que todas, se las he escrito a personas que han hecho parte de mi vida, así que sí son inspiraciones propias.
P: Precisamente ‘Mucho más que ayer’ la defines como un tema para los ‘migajeros’ del amor. ¿Esto qué significa?
MÁS SOBRE: