María Galiana, actriz que todos conocemos por su papel de Herminia en ‘Cuéntame cómo pasó‘, es uno de los rostros más conocidos y queridos del panorama nacional. A los 63 años fue galardonada con el Goya a la mejor actriz de reparto por su interpretación en Solas en 1999. Y este martes 10 de junio ha sido la invitada estrella del programa ‘Y ahora Sonsoles‘, de Antena 3.
«¡Qué alegría verte. Me hace muchísima ilusión recibirla en este plató y que sepa que hoy vengo, no a entrevistarla, a aprender de usted«, le ha dicho Sonsoles Ónega cuando ha llegado al plató de televisión. Juntas han hecho un repaso a su trayectoria profesional y ha abierto una ventana a su lado más personal, marcado también por momentos difíciles.
«Mi verdadera vocación es la enseñanza, no la interpretación«, comenzó relatando la actriz, ya que mientras se dedicaba a dar clases de historia e historia del arte en institutos y cuidaba de sus hijos, participaba en obras de teatro universitarias.
Aunque su profesión siempre ha sido vocacional, ella ha tenido una vida complicada. No le han regalado nunca nada y ha tenido que trabajar mucho y muy duro. Le ha confesado a la periodista si a sus 90 años piensa en la muerte: «Sí, bastante, claro. Ten en cuenta que con 90 años que tengo yo ahora mismo, asumes que vives la última década de tu vida. Así como suena. Entonces tienes que hacerle frente lo mejor posible a que el tiempo va a ser muy corto, por eso yo intento aprovecharlo lo más posible. Te duele todo, pero no pierdes la cabeza, y eso es fundamental«.
@yahorasonsoles María Galiana, sobre el escenario a los 90 años: «Lo que más jode de envejecer es perder la cabeza y la curiosidad». Al completo en la web de #YAhoraSonsoles. \\\\\\\\\\ Todas las tardes con Sonsoles Ónega en Antena 3 a partir de las 17:00h. WhatsApp del programa en la descripción del perfil. #YAS #MariaGaliana #Actriz #Consejo #Vida #QueVer #TeleEnTikTok ♬ sonido original – Yahorasonsoles
Siguió relatando: «Tuve a mis seis hijos muy seguidos. Sufrí la pérdida de un séptimo hijo; murió por lo que se conoce como muerte súbita del lactante (SMSL), también llamada muerte en la cuna. Fue Rafael quien lo encontró, en su cuna, sin vida. Lo típico: lo dejas después de comer y de bañarlo. Rafael se levantó —estaba durmiendo la siesta en pijama— y me dijo que el niño había muerto. Fue aquí, en Madrid. Está enterrado en La Almudena«, ha confesado la actriz visiblemente emocionada.
Cuando Sonsoles Ónega le ha preguntado cómo se supera una situación así, la actriz no ha dudado en responder: «Se supera, sí. ¿Cómo? Teniendo más. Después de él nacieron otros cuatro hijos, así que no queda otra que seguir adelante».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.