Loading ...
Noticia

Martín Ceballos: «Lo más difícil fue mi primer concierto en solitario, sentía el síndrome del impostor»

El cantante inicia una nueva etapa con su gira 'naTOURaleza' y habla sobre su evolución tras la separación de Dvicio

Alba García-Fogeda
Comparte:
Martín Ceballos (ex Dvicio)
Tras más de 15 años como bajista y voz de coros en Dvicio, Martín Ceballos afronta ahora su carrera en solitario. El madrileño, de raíces argentinas, conquistó al público con Odiseo (2024), su primer álbum en solitario, con el que logró doble sold out en Madrid.

Ahora da un paso más con naTOURaleza, un proyecto que conecta música y vida, escenario y naturaleza, que arranca el próximo 4 de octubre en Valencia y que recorrerá varias ciudades en España.

En conversación con Cadena Dial, Martín habló sobre la separación de la banda, su salto como solista y el valor de mostrar sus experiencias a través de sus canciones.

“Me costó mucho dar el paso a ser frontman

P: Cuando Andrés anunció su carrera en solitario, ¿cómo viviste ese momento?
M: Pues se vivió duro. Durante un año más o menos podíamos olernos algo, pero yo fui el último en olerlo. Después de casi 15 años juntos, la separación fue difícil, aunque entendía los motivos. Cada uno hizo su propio luto y tocaba empezar de nuevo.

P: ¿Y el instante en el que decidiste dejar de ser solo bajista para ponerte al frente como cantante?
M: Eso fue un proceso… yo empecé siendo bajista, pero también cantaba coros. Entonces poquito a poco ya iba viendo que mi voz podía funcionar. Sobre todo cuando componía, porque siempre las grababa con mi voz. Al principio no me gustaba nada cómo sonaba, pero luego dije: “joder, ¿por qué no?”. Lo que más me costó fue el primer concierto, porque tenía ese síndrome del impostor que todos dicen. Pensaba: “¿qué hago yo aquí de frontman si estoy acostumbrado a estar atrás?”. Pero tener el bajo delante me ayudó mucho, siento que es como mi escudo.

P: ¿Qué echas más de menos del grupo y qué disfrutas más ahora en solitario?
M: El otro día me monté en una furgo para un concierto y me acordé un montón de ellos. Al final, nueve horas de furgoneta con ellos se pasaban de otra manera. Eso lo echo mucho de menos. Pero también es verdad que ahora decidir es más sencillo: antes eran cinco opiniones y ahora con lo que piense mi mánager y yo, ya tiramos para adelante.

De ‘Odiseo’ a ‘naTOURaleza’

P: El año pasado lanzaste Odiseo. ¿Qué recuerdos te deja esa etapa?
M: El Martín de hace cuatro años estaría orgullosísimo. Yo no sabía si era capaz y lo hice con miedo, pero lo hice. Y además con terapia, que siempre recomiendo. El primer concierto estaba cagado, muerto de miedo, pero me tiré a la piscina. Al final eso me enseñó que, aunque tengas inseguridad, lo importante es hacerlo.

P: ¿Qué te ha llevado a iniciar ahora naTOURaleza?
M: Seguir escribiendo y tener claro hacia dónde quiero ir. Ya en el primer disco había compuesto unas 50 canciones hasta el estribillo, y sentía que la mezcla de mis raíces latinas con lo que aprendí en Dvicio era mi camino. Para mí la naturaleza es calma, y quería que estuviera en mis canciones. En todas se escucha el mar, pájaros… Los videoclips están grabados en la naturaleza y quiero que en los shows también se integre. Al final quería unir mis dos pasiones: el mar y la música, y aprovechar también para lanzar un mensaje de cuidar el mundo, reciclar… porque estamos de prestado aquí.

Una gira muy especial para Martín Ceballos

La gira naTOURaleza arrancará el 4 de octubre en Valencia (Volander), seguirá el 18 en Barcelona (New Fizz) y cerrará el 25 en Madrid (Galileo Galilei).

P: ¿Qué significa para ti volver a recorrer estas ciudades?


M: Lo que más me gusta es el directo. Al principio cuesta que la gente conozca tus canciones, pero poco a poco voy mezclando las de Dvicio, mis nuevas y algunas covers. Tengo muchas ganas de empezar en Valencia, seguir por Madrid y Barcelona, y en noviembre viajar a México.

P: ¿Qué encontrará el público en tus conciertos?
M: Canciones de Odiseo, temas nuevos que aún no han salido, algunas de Dvicio  y la idea de invitar a artistas amigos en cada ciudad. Y siempre intentaré que la naturaleza esté presente en el escenario.

El día de su boda, convertido en videoclip

P: Tu último sencillo, , lo grabaste el mismo día de tu boda. ¿Cómo surgió esa idea?
M: Pues mira, teníamos que grabar el videoclip y ya lo habíamos pagado, así que dijimos: “lo hacemos en la boda”. Esa canción la escribí en México pensando en ese día y cuando se la enseñé a mi pareja ya sabíamos que era especial. Lo que más me ha gustado es que la gente me pide usarla en sus bodas, y eso me hace mucha ilusión. Es imposible fingir lo que se ve en ese vídeo porque era real.

P ¿Qué crees que siente el público al ver esa parte tan íntima tuya?
M: Conectan con la verdad. Eso no se puede fingir. Algunos pensarán “qué pesado con la boda y el amor”, pero otros se ven reflejados. Incluso gente mayor me ha dicho que les ha hecho reconectar con su pareja.

@martin__ceballosCuidado con lo que sueñas que se cumple …..VIDEOCLIP SÍ♬ Sí – MARTIN

Ping-pong con… Martín Ceballos versión casado

En Cadena Dial estuvimos haciendo un vídeo con Martín. Un trend que se ha vuelto viral en TikTok, un juego de preguntas rápidas sobre su relación actual y curiosidades del día de su boda. ¡Descúbrelo por aquí abajo!

Mirando al futuro

Martín no se detiene: el 19 de septiembre lanzará Bandera Blanca, un tema en forma de bachata que habla de la amistad y de cómo elegir entre la negatividad o la reconciliación. En noviembre saldrá ¿Qué hacemos? y adelanta que cada mes estrenará un nuevo single hasta completar su próximo disco, previsto para marzo, coincidiendo con su cumpleaños.

Loading ...
 

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil