
Esta obra multiinstrumental se llama ‘Moth x Human’. La inspiración para la obra surgió a raíz del trabajo del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido (UKCEH), que utiliza cámaras de alta resolución para registrar especies de polillas. Wilson accedió a una hoja de cálculo con datos de vuelo de 80 especies diferentes en un entorno protegido de Parsonage Downs, Salisbury. A partir de allí, diseñó una metodología musical en la que cada especie fue asignada a una nota o sonido específico, que se activaba al detectar el aterrizaje del insecto.
‘Moth x Human‘, la obra que protagonizan las polillas, se estrenó el 7 de junio de 2025 en la Bienal de Música Nueva de Bradford, dentro del programa oficial de Bradford como Ciudad de la Cultura del Reino Unido. Posteriormente, fue presentada en el Southbank Centre de Londres el 5 de julio. En ambas fechas, la obra se interpretó en vivo con una formación que incluyó violín, violonchelo, trombón, piano y sintetizadores, acompañada de una proyección visual que enriqueció la experiencia sensorial.
Los elementos visuales fueron desarrollados en colaboración con estudiantes de la Northern School of Art. Crearon más de cien ilustraciones de polillas animadas para acompañar la música. Esta integración de artes visuales, música y ciencia ofreció una experiencia inmersiva.
MÁS SOBRE: