Loading ...
Noticia

Nek regresa a España en concierto con su gira de éxitos: «Hay canciones que me gustan más en español que en italiano»

El artista estará visitando nuestro país el próximo abril con dos fechas en Madrid y Barcelona

Noelia Bertol
Comparte:
Nek
Después de seis años, Nek vuelve a los escenarios españoles con la gira Nek Hits la cual promete ser un emotivo recorrido por los grandes éxitos de su carrera. El artista italiano, profundamente vinculado a España desde sus inicios, hará parada en Madrid el próximo 23 de abril y en Barcelona un día después, el 24 de abril.

Este confiesa sentirse en casa cada vez que pisa nuestro país. «España fue el primer lugar en Europa que se acercó a mi música«, nos afirma con emoción, destacando la conexión cultural y personal que ha mantenido viva durante más de tres décadas.

En esta nueva etapa, Nek no solo celebra su legado musical con temas como Laura no está o Para ti sería, sino que también reflexiona sobre el papel fundamental que ha tenido la radio en su trayectoria. «Sin ella yo no existiría«, asegura, reivindicando su valor como canal directo entre el artista y el público.

A sus 54 años, el cantante se permite disfrutar del tiempo, componer con libertad y detenerse en los detalles que antes pasaban desapercibidos. Una gira que no solo revive canciones, sino también memorias, emociones y una historia compartida con miles de oyentes. Desde Cadena Dial hemos tenido la oportunidad de charlar con el italiano de cara a su próxima visita a nuestro país.

Nek imagina cómo sería la vida de la protagonista de ‘Laura no está’ 30 años después

Pregunta: Nek, vuelves a España después de seis años. ¿Qué significa esto para ti, que toda tu carrera ha estado vinculada a nuestro país?

Nek: Yo tengo una conexión muy fuerte con España. Fue el primer país de Europa que se acercó a mi música. Y además allí tengo muchos amigos, tanto artistas como personas corrientes, y cuando tengo la posibilidad de planear un tour que pase por España, no la pierdo, es mi segunda casa y estoy muy contento de mantener esta conexión.

P: Además visitas otros países de Europa con la gira, es un proyecto muy ambicioso que demuestra que tu música sigue estando latente con el paso del tiempo, como también la gente. ¿Cuál crees que es la clave de este éxito?

N: Mi música ha llegado siempre muy directa. Desde Laura no está hasta Si sé que te tengo a ti, Para ti sería y todas las canciones que la gente ha amado a través del idioma en español. Porque cuando yo he aceptado de cantar en otro idioma, he aceptado ser parte de una cultura diferente, que es la cultura española. Laura no está es una canción que sigue siendo tan fuerte en la cultura de la música en España. Esto es un privilegio que nunca hubiera imaginado cuando empecé a cantar esta canción. Y ahora hay otros modos de llegar a la gente, pero la radio fue el componente más importante para mi vida como artista. En España me quiso inmediatamente desde el primer momento.

Nek | Imagen cedida por la compañía

P: Mencionas canciones como Laura no está. Y en esta gira vas a hacer un repaso por todos esos hitos que han marcado tu carrera. ¿Cómo es cantar canciones como Laura no está 30 años después y ver que siguen vivas en el público?

N: Esa es la magia de la música. Yo no imaginaba que el destino de Laura no está era tener un éxito tan fuerte. O Para ti sería, gracias también a una banda inolvidable como fue El Sueño de Morfeo. Y no veo la hora de escuchar a la gente cantar la canción, porque sin gente yo no sería nada.

P: Si tuvieras que imaginar una segunda parte de Laura no está, ¿cómo crees que sería la vida de la protagonista actualmente?

N: No la imagino con familia. La imagino sola, independiente, una mujer realizada en su vida, pero no con familia. Esto es lo que se me ocurre de primeras. Podría ser la idea para una Laura no está 2.0. Una tía independiente, libre, que no tiene vínculos, que sigue buscando el amor.

P: Normalmente estas canciones en español son versiones adaptadas de temas italianos. ¿Hay alguna que te guste especialmente cantar más en español?

N: Cuando empecé a cantar en español, muchas de las canciones se transformaron. Para ti sería me gusta mucho cantarla en español, mucho más que en italiano. La versión italiana es muy similar, pero en español suenan palabras más fuertes que llenan la boca. Tu nombre, por ejemplo, también es una canción que me gusta mucho cantar en español. Cantar en español ha dado a mis canciones una energía diferente. Como si fueran canciones nuevas y diferentes.

P: Mencionabas el papel que ha tenido la radio en tu vida, hace 6 años lanzaste el tema Sube la Radio que lo sentimos como una canción de amor a nuestro medio. ¿Imaginas cómo habría sido tu vida sin esta? 

N: Yo nací en el 72, y cuando tenía 6 o 7 años tenía mi pequeña radio donde normalmente escuchaba diferentes programas de radio locales o nacionales. He crecido con la radio, y se lo digo a los nuevos artistas y también a mi hija, que tiene 15 años y normalmente no escucha la radio. Yo cuando me monto en el coche enciendo la radio inmediatamente porque yo tengo esta escuela, me han enseñado a escuchar la radio, y a través de la radio llega todo directo, inmediato, porque cuando se habla de música se habla de radio. Tengo que dar las gracias a la radio de todo el mundo, porque desde el principio pusieron mis canciones. Sin la radio yo no existiría. La radio ha sido parte de mi vida, viva la radio siempre.

P: Hemos estado siguiendo ese repaso de tu carrera que has hecho en YouTube. ¿Qué te ha sorprendido al mirar atrás?

N: Que he hecho muchísimas cosas que había olvidado. Anécdotas, encuentros con amigos, lo recordé viendo las fotos que mi equipo de trabajo recibió para crear esta serie. Me di cuenta de que he trabajado mucho, he viajado muchísimo. Y por suerte era más joven, tenía 20 o 23 años, para vivir la vida frenética que he vivido. Porque un día era en Madrid, otro en Bruselas, otro en Texas… ¡Guau! Ahora tengo 54. Me defino todavía joven, pero tener 23 físicamente es otra cosa. Por suerte he tenido la posibilidad de vivir en el momento justo, con el equipo justo, con la canción justa.

P: ¿Y hay algo que te permites ahora en tus 50 que no te permitías a lo mejor cuando eras más joven?

N: El tiempo. Disfrutar del tiempo y tener una gestión más precisa del mismo. Ahora estoy escribiendo muchas canciones, pero no tengo definida la fecha de salida del próximo disco. No es importante ahora. Y esto corresponde a tener más libertad compositiva. Antes tenía plazos y componía con más presión porque quizá en un plazo de dos meses y medio tenía que tener el disco. Ahora yo decido cuándo escribir, cómo escribir, si una canción es buena o si no. Esta libertad es un privilegio absoluto.

P: Cuando crecemos cambian nuestras prioridades, también lo hacen un poco las cosas que nos inspiran. ¿Qué es lo que inspira ahora a este Nek que escribe con más libertad?

N: Es como si fuera en un viaje en tren, que ves pasar veloz por la ventana todos los sitios que vas dejando atrás.  Ahora yo me paro en los detalles. Me gustan los detalles. Cuando era joven pasaba todo con gran velocidad y no me daba cuenta de lo que estaba sucediendo alrededor de mí. Probablemente porque era el momento. Ahora quiero pararme con los detalles, quiero ver lo que está sucediendo, darme cuenta todo lo que está a mi alrededor. Porque esto es importante para componer, para escribir.

P: Para terminar, imagino que como artista estás al tanto de las tendencias musicales que marcan un poco los hábitos de consumo. A España nos siguen llegando los ecos de talentos italianos, nuevas generaciones de artistas como Maneskin, Mr. Rain, Sangiovanni. ¿Pasa igual al contrario? ¿Estás familiarizado con jóvenes artistas españoles que te han llamado la atención en los últimos años?

Loading ...
N: No, siempre ha sido así. Nosotros recordamos a Miguel Bosé, algunas experiencias de Alejandro Sanz, pero es más fácil que desde Italia puedan llegar a España. Como artistas que me has dicho, Maneskin, que tienen una fuerza mundial. Esto es similar a cuando yo entraba en la discografía española casi 30 años atrás. Es lo mismo. No veo diferencia.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil