
Es imposible que a lo largo de los últimos años no hayas escuchado esta canción, que en poco tiempo se ha convertido en uno de los grandes himnos de la música que nos une. En ella, Nil Moliner dejó plasmada toda su energía y vitalidad y el resultado no pudo ser más satisfactorio. De hecho, es su canción más reproducida en plataformas digitales.
«Soy como el aire que va a toda velocidad, solo estoy yo y mi caminar, soy como el cielo que revienta de repente, una explosión, una bomba nuclear. Soy como el aire que revienta contra el mar y va gritando contra el viento, rompiendo todos los esquemas de mi piel, una explosión de euforia y libertad».
En 2019, Álvaro Soler publicó la versión extendida de su segundo disco, titulado ‘Mar de colores’, y además de dar cabida a algunos de sus temas más reconocidos como ‘La cintura’ o ‘Yo contigo, tú conmigo’, también quiso incluir esta canción que en poco tiempo se convirtió en una de las favoritas por parte de su público.
«Las cuatro paredes de nuestro hogar no eran suficientes para aguantar. Llevábamos dentro algo más, picaba la curiosidad, las cuatro paredes cayeron ya. Ay-ay-ay-ay, recuerdo el momento, nos fuimos a buscar un mundo más allá. Ay-ay-ay-ay, correr con el viento rumbo a la libertad, y a mí, ¿qué más me da?».
Cuando Malú dio luz verde a ‘Caos’, uno de los grandes proyectos musicales de su catálogo, escogió ‘Quiero’ como uno de sus sencillos principales, y desde entonces no falta en sus repertorios cada vez que pisa un escenario. En su letra también notamos la presencia de la libertad, que es incluso la encargada de cerrar la composición.
En el tercer disco de estudio de Pablo López, la libertad es un elemento fundamental y diferenciador. Tanto que se tituló ‘Camino, fuego y libertad’, y dentro de su repertorio podemos encontrar un tema denominado ‘La libertad’, en el que el malagueño dio rienda suelta a su creatividad con un gran acompañamiento musical.
«Deja que te cuente los motivos, de sentarme entre tus piernas, de sentirme fugitivo, cada vez que me despiertas de la fiesta por castigo, no quiero escucharte deja, deja, deja… Santa libertad, muéstrame el camino, dame una razón para pensar que sigo vivo. Y deja que me vista la vergüenza que me esconda en el lavabo, que me cubra la tristeza, que disfrute mis pecados».
Hablando de libertad, no podíamos olvidarnos de uno de los grandes himnos de la música en español, ‘Libre’ de Nino Bravo, una de las canciones más coreadas de la historia de la música.
«Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre como el mar, libre, como el ave que escapó de su prisión, y puede, al fin, volar. Libre, como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar, detrás de la verdad, y sabré lo que es al fin, la libertad. Con su amor por bandera se marchó, cantando una canción, marchaba tan feliz que no escuchó».
MÁS SOBRE: