Matrimonio lavanda

¿Qué es un ‘matrimonio lavanda’? El tipo de relación que cada vez gana más terreno

La unión de dos personas por conveniencia pactada

Marcos Aceña

Los tiempos cambian y la sociedad también lo hace. Ahora, encontrar pareja es mucho más fácil que algunos años atrás, ya que existen aplicaciones que nos permiten conectar con gente con la que probablemente no nos cruzaríamos por la calle nunca. Además, hoy en día, las parejas también pueden llevarse a distancia, y es que los avances tecnológicos han facilitado muchas tareas, y a su vez también han ayudado a la proliferación de nuevos términos como elGhosting‘, el ‘Lovebombing’ o el ‘Breadcrumbing’. Pero hoy no vamos a hablar de esto, sino del ‘matrimonio lavanda’, un tipo de relación que cada vez es más popular entre la generación Z, el matrimonio lavanda.

Matrimonio lavanda
Getty

En un ‘Matrimonio lavanda’ nada es lo que parece

Y aunque puede que sea ahora la primera vez que lo escuches, lo cierto es que fue en el S.XIX cuando se comenzó a utilizar el término ‘lavender marriage’, que es el que describía la unión entre un hombre y una mujer que eran homosexuales y que utilizaban esta relación de conveniencia como tapadera de su verdadera sexualidad, en unos años en los que no se contaba con la libertad de la que podemos gozar hoy en día.

Pero aunque muchas personas siguen usándolo de este modo, lo cierto es que la generación Z le ha dado un giro, y para ellos el matrimonio lavanda es aquella relación entre dos personas que optan por compartir sus vidas, apoyándose económicamente e incluso viviendo juntas pero sin mezclar actividades románticas ni sexuales.

Y es que, en unos tiempos en los que el modelo romántico tradicional comienza a perder terreno, las páginas para encontrar pareja están experimentando un descenso en sus cifras y vivir de forma autónoma es prácticamente inviable -ya que por ejemplo un alquiler supone casi la totalidad del sueldo de una persona-, los jóvenes han encontrado en este fenómeno una manera de comprometerse.

Aunque lo más importante es dejar todo claro desde el principio, para evitar que el tiempo haga de las suyas y uno de los dos miembros acabe enamorándose realmente, ya que hay quien llega a contemplar esta opción del ‘matrimonio lavanda’ como el paso intermedio entre la amistad y el noviazgo.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Combate la soledad: Tu ‘pareja’ será como tu amigo o amiga, estará ahí, acompañándote en cada paso, pero sin la necesidad de mantener vínculos afectivos.
  • Unión de recursos económicos: Las personas que optan por probar un ‘matrimonio lavanda’ son capaces de hacer cosas que no podrían hacer solos, como por ejemplo, independizarse.
  • Beneficios legales: Como herencias o toma de decisiones.
  • Coexiste con otros modelos de vida que se alejan de lo tradicional.