A partir del 7 de mayo del 2025 entrará en vigencia el uso del documento Real ID para poder viajar de un estado a otro en Estados Unidos. Una medida que surge para reforzar la seguridad aeroportuaria, que se incluye dentro de la Ley del Real ID 2005 que se propuso tras el atentado a las torres gemelas.
Solamente los ciudadanos estadounidenses o extranjeros, que puedan demostrar su presencia legal en Estados Unidos, pueden obtener el REAL ID, una pequeña estrella dorada situada en la esquina superior derecha del carnet de conducir, que demuestra que dicho documento es real y no una copia falsificada.
Y es que, por regla general, los ciudadanos estadounidenses no utilizan el pasaporte para coger vuelos nacionales y, por ello, a partir de mes que viene tendrán que identificarse con el Real ID, que será obligatorio para todas las personas que no presenten el pasaporte.

Si vives en EE.UU lo primero que tienes que hacer es revisar tu licencia de conducir y fijarte en si tiene una estrella dorada o negra en la esquina superior derecha, si es así, ya tiene Real ID y no hace falta que lo solicites de nuevo. Es importante revisar el sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado donde vives, ya que cada uno de ellos tiene requisitos distintos.
En caso de no tener Real ID y tener que tramitarlo, necesitarás llevar al DMV los originales de:
Un documento que acredite tu identidad (pasaporte estadounidense válido, certificado de nacimiento original)
La tarjeta del Seguro Social o formulario W-2 con el número visible.
Dos documentos que acrediten tu residencia allí (facturas de servicios públicos, contrato de arrendamiento, extractos bancarios)
Una vez hecho esto y pagadas las tasas correspondientes, recibirás el documento en tu domicilio en unos días y volar dentro del país o acceder a instalaciones federales sin problemas.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.