
Doña Letizia estrenaba un vestido de manga larga y corte midi de la marca española Redondo Brand, un diseño que se adaptaba a la perfección a su silueta y destacaba por un detalle drapeado en la zona del hombro. Sin embargo, la reina no ha seguido el protocolo a rajatabla, algo que ha generado una enorme controversia.
Al hacer un análisis del conjunto de doña Letizia, observamos que se ha calzado con unos sencillos salones de tacón mini en color piel, rompiendo con el blanco del resto del conjunto que supone el privilegio ‘du blanc’. En la revista ‘Lecturas’ han querido tratar este tema desde el punto de vista experto de María José Gómez Verdú, profesional del protocolo y la etiqueta.
A diferencia de Charlene de Mónaco y Matilde de Bélgica, que sí llevaban zapatos blancos, doña Letizia sorprendió con su calzado. «Aunque a primera vista podría parecer un detalle menor, en escenarios tan codificados como una misa papal, el color de los accesorios puede leerse como un guiño, o una reinterpretación, del protocolo vaticano«, explica la experta.
Gómez Verdú ha recalcado que «no hay una normativa estricta que obligue al blanco integral en presencia del Papa«. Sin embargo, el privilegio ‘du blanc‘ que autoriza a ciertas reinas católicas a vestir de blanco ante el Pontífice, «es una distinción que históricamente ha sido reservada y cuidadosamente respetada«.
Doña Letizia, como reina consorte católica, es una de las pocas mujeres que pueden ejercer este privilegio y hoy lo ha hecho, si, pero con una pequeña reinterpretación.
MÁS SOBRE: