
La modificación, anunciada oficialmente por el Gobierno autonómico, responde a un intento por equilibrar la distribución de los días no laborables a lo largo del año. Mientras que marzo concentra ya varios festivos de carácter nacional, como San José y, en muchas ocasiones, días de Semana Santa, el mes de julio carecía hasta ahora de fechas libres, a pesar de coincidir con la temporada alta turística. Esta reestructuración busca, entre otros objetivos, incentivar el consumo y la actividad en sectores clave como la hostelería, el comercio y el turismo.
Madrid se alinea con comunidades como Galicia, Castilla y León o Navarra, que desde hace tiempo reconocen oficialmente el Día de Santiago Apóstol, una fecha con fuerte arraigo cultural y religioso. Santiago el Mayor es uno de los doce apóstoles y, según la tradición, sus restos descansan en la catedral de Santiago de Compostela, destino final del famoso Camino de Santiago y uno de los principales centros de peregrinación cristiana en el mundo.
El nuevo calendario laboral de Madrid contempla un total de 12 festivos regionales, a los que se suman dos días no laborables que cada municipio puede fijar de acuerdo a sus propias tradiciones. En el caso de la ciudad de Madrid, los festivos locales siguen siendo el 15 de mayo, en honor a San Isidro Labrador, y el 9 de noviembre, día de la Virgen de la Almudena.
Entre los festivos comunes que restan en 2025 se encuentran el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 25 de diciembre (Navidad).
MÁS SOBRE: