
Así lo advierte el médico y divulgador en redes sociales, David Callejo, quien ha puesto el foco en este problema creciente que cada vez parece afectar a más personas en todo el mundo.
Cualquiera podría asociar estos síntomas al estrés que provoca a veces la rutina laboral o incluso con una sensación de incomodidad relacionada con el trabajo, pero lo cierto es que puede tratarse al ‘síndrome del edificio enfermo’.
Este fenómeno, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a un conjunto de síntomas que se manifiestan en personas que pasan largos periodos en edificios con ventilación deficiente o contaminantes en el aire interior. Lo más inquietante es que estos malestares suelen desaparecer al salir del edificio afectado.
«El aire que respiras dentro está tan cargado que tu cuerpo se rebela«, apunta Callejo. Algunas de las causas se deben a una «mala ventilación, moho escondido, productos de limpieza con químicos o ese mobiliario que suelta compuestos invisibles«, añade.
Algo en lo que el aire acondicionado muchas veces juega en contra. El uso excesivo del mismo, especialmente en verano, agrava el problema. Si los filtros de estos no se limpian regularmente pueden convertirse en focos de microorganismos peligrosos.
Para prevenir el síndrome del edificio enfermo, los especialistas como Callejo recomiendan «ventilar, controlar la humedad, mantener limpio el sistema del aire acondicionado y usar productos menos tóxicos para limpiar«.