
La investigación de Medical Xpress demostró que escuchar canciones asociadas a momentos significativos de la vida activa regiones clave del cerebro, lo que podría favorecer el bienestar emocional y la función cognitiva.
El estudio realizó resonancias magnéticas funcionales para observar la actividad cerebral de los participantes mientras escuchaban sonidos vinculados a eventos importantes de sus vidas. Los resultados mostraron que la música nostálgica activa la red neuronal relacionada con la memoria y la autoreflexión. Esta activación podría explicar por qué las melodías tienen la capacidad única de evocar recuerdos vividos y autobiográficos.
La revista Human Brain Mapping, sugiere también un camino prometedor y no farmacológico para ayudar a las personas que sufren pérdida de memoria. La música podría ser utilizada como una herramienta terapéutica para reconectar a estas personas con su pasado, comenzando simplemente con una lista de reproducción de canciones significativas.
“La música está profundamente entrelazada con nuestro sentido de identidad e historia personal”, afirmó Habibi, profesor asociado de psicología y neurología, según consignó Medical Xpress. Esta conexión es clave para entender la musicoterapia.
MÁS SOBRE: