Las tardes de La 1 de TVE se han convertido en un rompecabezas para los seguidores de las series diarias ‘Valle Salvaje’ y ‘La Promesa’. Desde hace varias semanas, los constantes cambios en la parrilla han provocado el desconcierto y el malestar de una audiencia fiel que no comprende la estrategia de la cadena pública, especialmente cuando ambas ficciones pueden presumir en términos de audiencia.
La situación comenzó a complicarse con la llegada de ‘La familia de la tele’, el magacín presentado por María Patiño, Inés Hernand y Aitor Albizua. En su estreno, RTVE aseguró que ‘Valle Salvaje’ comenzaría a las 16:50 horas y que ‘La Promesa’ mantendría su horario habitual, en torno a las 17:35 o 17:40 horas.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, esa planificación inicial pronto quedó en papel mojado. En cuestión de días, TVE empezó a alterar el esquema, con una clara intención de utilizar el arrastre de las series para impulsar las cifras del nuevo programa vespertino, que no ha logrado destacar en cuota de pantalla.
Los primeros cambios supusieron la extensión del primer bloque de ‘La familia de la tele’, lo que retrasó el inicio de ‘Valle Salvaje’ hasta las 17:10 horas y el de ‘La Promesa’ hasta las 18:00 horas. La situación no hizo más que empeorar: con nuevas ampliaciones del magacín, ‘Valle Salvaje’ pasó a emitirse a las 17:15 horas y La Promesa a las 18:05.
Ahora, TVE ha vuelto a mover ficha. Desde este lunes, ‘Valle Salvaje’ no comenzará hasta las 17:30 horas y La Promesa se retrasará aún más, hasta las 18:20 horas. De este modo, las ficciones quedan más encajonadas entre los dos tramos del programa de entretenimiento, y el segundo bloque —conducido por Inés Hernand y Aitor Albizua— queda reducido a poco más de una hora.
Mientras tanto, crecen las críticas por el maltrato a dos de los productos más sólidos de la cadena. El baile de horarios genera confusión y descontento entre los espectadores, que ven cómo sus series favoritas sufren las consecuencias de una estrategia de programación poco clara y confusa.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.