Siempre ha habido un gran debate sobre cuál o cómo es la manera correcta de limpiarse los oídos. Hasta hace unos años, los bastoncillos eran la alternativa por excelencia para llevar a cabo un cuidado auditivo. Sin embargo, más pronto que tarde salió a la luz el gran peligro de crear tapones de cera que esconde su uso. Ante la desconocida realidad para muchos sobre este tratamiento, ha sido el especialista Ignacio Alcalá quien ha puesto fin a esta gran interrogante.
No solo existen los clásicos bastoncillos como una de las más famosas herramientas, sino que también, con los años, han aumentado los líquidos limpia oídos que prometen dejarte sin ningún tipo de rastro de cera. Un abanico de opciones que poco tiene que ver con la realidad. Asimismo lo ha explicado el otorrinolaringólogo en su visita al programa de la Cadena SER, Hoy por Hoy.

Lo primero que ha querido dejar claro es que el uso del bastoncillo no es para nada beneficioso para nuestro cuidado auditivo. «El bastoncillo, lejos de sacar la cera, lo que hace es empujarla hasta el fondo. Puede que lo único que logres haciendo eso, sea compactar la cera y si te vas de la mano, puedes dañar el tímpano y ahí la película cambia«, explicaba.
Y es que, tras tantos años en consulta, él mismo ha sido testigo del daño que puede provocar su uso y el mal cuidado al que conlleva en varias ocasiones. Por ello mismo, ha puesto fin a la gran interrogante de cómo se deben limpiar los oídos.
«Los oídos se limpian solos. La cera no está ahí por capricho, sino que, tiene compuestos que protegen el oído de infecciones, polvo e incluso de pequeños bichitos«, ha explicado, dejando todo en lo natural de nuestro cuerpo y su funcionamiento.
Para aquellos casos extremos en donde pueda aparecer un tapón de cera, tan solo debemos acudir al médico y que sea un experto el encargado de ayudarnos. «Es el otorrino quien debe retirarlo. La extracción suele realizarse en un ambulatorio, pero si el oído está previamente operado o hay complicaciones, debe tratarlo un especialista en otorrinolaringología«, revelaba.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.