
Hasta el momento, para viajar con tu mascota, debías cumplir los siguientes requisitos:
Entre las nuevas medidas se encuentran que tu perro o gato este registrado en la base de datos nacional. Desde esa base, los 27 miembros de la Unión Europea podrán tener in situ la información del origen, el registro sanitario y el estado legal del animal. El nuevo reglamento intenta restringir al máximo todas las entradas ilegales de perros o gatos en los países de la UE sobre todo para su compra/venta.
Por otro lado, el cambio más relevante y que más afecta a los ciudadanos europeos es el pre-registro de los animales domésticos en los movimientos transfronterizos. Un documento que se deberá tener finalizado al menos cinco días antes de viajar al destino.
Si tu mascota procede de un país no perteneciente a la Unión Europea, la nueva legislación te obliga a que lleve implantado un microchip, cumplir las medidas sanitarias que haya impuesto el país europeo al que quieres ir y tenerlo registrado en la base de datos del destino al que va el animal.
Si no se cumple alguna de estas medidas, las autoridades podrán devolver a tu animal al país de procedencia. También, tu mascota tendrá que ser puesto en cuarentena hasta que cumpla los controles sanitarios competentes. Además, en el caso extremo de que no se pueda realizar ninguna de las medidas anteriores, las autoridades podrán realizar la eutanasia al animal. Esta medida no es nueva, ya se había aprobado en el reglamento previo sobre los desplazamientos de animales de compañía.
MÁS SOBRE: