
No obstante, en este punto algunos expertos están tratando de utilizar los recursos que ofrece la inteligencia artificial para filtrar precios y que estos agentes nos encuentren las mejores ofertas disponibles, según nuestros intereses.
Así lo destacaba la profesora y experta en IA, Nona, a través de su cuenta de X (@Nona_xai). Según esta, con herramientas adecuadas es posible reducir el importe de un billete internacional de 1.260 dólares a solo 118, tal y como exponía sobre un caso personal. «Sin puntos. Sin apps turbias de terceros. Copia estos 7 prompts y verás la magia«, señalaba.
¡ESTO es por qué las aerolíneas ODIAN a GROK⚠️
Mi vuelo costaba $1,260, yo pagué $118.
Sin puntos. Sin apps turbias de terceros.Copia estos 7 prompts y verás la magia:
— Nona (@Nona_xai) February 1, 2026
No se trata de un golpe de suerte, sino de un procedimiento sistemático que aprovecha la capacidad de la IA para analizar miles de combinaciones de rutas, fechas y aeropuertos a la vez, una tarea que sería prácticamente imposible de realizar manualmente.
Uno de los que propone Nona en este hilo es el de proponer a la IA que actúe como analista de precios y explore todas las opciones posibles dándole un margen de fechas flexible en lugar de un vuelo concreto.
A partir de este enfoque, la herramienta evalúa aeropuertos alternativos y propone rutas fragmentadas: varios tramos en lugar de un único billete. Esta práctica desbloquea tarifas ocultas que no aparecen en los buscadores tradicionales.
2/ Truco de Precios con Fechas Flexibles
Prompt:
«Quiero volar de [inserta ciudad] a [inserta destino] dentro de [inserta mes]. Actúa como travel hacker. Compara precios para todos los días de ese mes y dime qué fechas exactas son las más baratas para ida y vuelta, y por qué.»— Nona (@Nona_xai) February 1, 2026
El auge de estos métodos coincide con un momento en el que muchas aerolíneas también están usando algoritmos para fijar tarifas que cambian en tiempo real.
Lo que es un hecho es que la popularidad de estrategias basadas en IA no deja de crecer. De hecho, algunos expertos señalan que muy pronto esta tecnología automatizará incluso la reserva completa de un viaje. La ingeniera Manuela Delgado se atrevía a anticipar que muy pronto «podremos comprar un billete de avión con solo decirlo«.
MÁS SOBRE: